El Tribunal de Apelaciones de 2° Turno confirmó la sentencia de primera instancia que había condenado a Gas Sayago a pagarle a la expresidenta de Ancap Marta Jara casi $ 7 millones (US$ 170.000) por salarios impagos, licencias, aguinaldos y despido, entre otros derechos laborales.
Jara se desempeñó como gerenta general de Gas Sayago entre 2012 y 2016, cuando asumió la presidencia de Ancap y pidió licencia sin goce de sueldo.
Cuando debió dejar su rol como jerarca de la petrolera en marzo de 2020, Jara envió a UTE un telegrama colacionado en el que expresó que estaba “activa a la orden como empleada” y además de reclamar el pago de salario también pidió se aclare “su situación laboral”.
En febrero de 2020, Jara presentó un reclamo en la Justicia por despido indirecto, que incluía reajustes e intereses por salarios impagos, entre otros rubros como despido.
En octubre, la sentencia judicial falló a favor de Jara, al entender que “la actual postura de Gas Sayago era contraria a la actuación de buena fe, pues si se entendía que al cesar en el cargo en ANCAP se plantearía la inhabilitación o incompatibilidad que ahora se invoca, no se debió otorgar la licencia solicitada, o debió advertirse en su resolución que correría un período de inhabilitación posterior al cese en Ancap debido a la vinculación entre la empresa y dicho ente”.
“No se actuó en tal sentido, propiciando que la trabajadora quedara en la confianza del inmediato reintegro una vez cesada la causa de suspensión del contrato de trabajo. Confianza que, a la postre, se estima respaldada por una correcta interpretación de la norma constitucional”, agregó el texto.
Además, la sentencia señaló que Jara “solicitó, oportunamente, el subsidio previsto por la ley 15.900, habiendo comunicado dicha situación a Gas Sayago en correo electrónico del 30 de marzo de 2020, refiriéndole que alertó de su situación de actividad en la empresa a Ancap, para evitar la acumulación de ingresos”.
Según la sentencia que compartió la propia Jara en la red social Twitter, el Tribunal de Apelaciones confirmó “la sentencia definitiva de primera instancia” que fue dictada el 12 octubre de 2021.
“Desestimase la excepción de incompetencia por razón de materia. Condenase a Gas Sayago SA a abonar a Marta Jara Otero la suma de $ 6.885.153 por concepto de salario impago, licencia, aguinaldo, y salario vacacional al egreso, indemnización por despido, multa, daños y perjuicios perceptivos”, indicó la sentencia original que fue apelada.
Según informó El Observador, la situación de Jara estaba incluida en las pérdidas previsibles consideradas en la liquidación de Gas Sayago, un consorcio conformado por UTE y Ancap con el objetivo de administrar lo que finalmente fue la fallida planta regasificadora.
— Marta Jara (@martajaraotero) May 21, 2022
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]