El columnista Sebastián Martínez compartió en su espacio en el programa La Mesa de los Galanes (FM Del Sol) un fragmento del achivo de una entrevista realizada al presidente electo Yamandú Orsi en 1996 cuando era docente en el liceo número 1 Tomás Berreta de Canelones.
Por ese entonces estaba comenzando a implementarse la reforma educativa encabezada por quien estaba al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) Germán Rama y el liceo se encontraba cerrado, según explicó Orsi y su colega entrevistado en un móvil “por orden del Consejo de Educación Secundaria”.
En el audiovisual el frenteamplista relataba una reunión que mantuvieron los docentes con los padres para explicarles por qué la institución educativa no abría.
“No es el único liceo que está cerrado a nivel del país”, contaba un Orsi de 29 años al informativo del canal 2 local.
“O sea que cuando se plantea de parte del Codicen que las clases no están marchando no es solo por las medidas o reivindicaciones que tienen los gremios tanto estudiantiles como docentes, sino que la autoridad ha cerrado los liceos”, agregaba.
Orsi ha contado en varias entrevistas que como docente de Historia en su momento se opuso a los cambios que pretendía instaurar Rama en la educación a partir de 1995. Sin embargo, hoy considera que fue un error que cometió.
En una entrevista que le dio al comunicador Orlando Petinatti el pasado viernes 15 de noviembre previo a la elección, Orsi se refirió a este tema.
Consultado con respecto a qué haría en materia de educación, el exintendente canario opinó que lo “primero que hay que plantearse es dejarse de pensar en la gran reforma y en la reencarnación de [José Pedro] Varela permanentemente”.
Yamandú Orsi - Yo viví la reforma de Rama, que fue contundente.
Orlando Petinatti - Fueron injustos en la izquierda con Rama. Muy críticos. Horrible.
Yamandú Orsi - Yo reconozco que le erré. En algunas cosas me equivoqué. Soy docente formado en el IPA. Con la reforma aparecieron los CERP (Centro Regionales de Profesores). Yo estuve en contra. Seguro, yo era del IPA. Pero cuando fui a trabajar a Maldonado, mis compañeros de trabajo formados en el CERP eran muy buenos docentes. Ahí me di cuenta de que a veces te ponés el balde.
Sin embargo, el frenteamplista sí cuestionó la reforma educativa llevada adelante por este gobierno y dijo que ha sido “un diálogo de sordos” entre sindicatos y autoridades del gobierno.