Habrá lluvias en todo el territorio nacional desde este miércoles 13 de diciembre hasta el lunes o martes de la semana próxima. Así lo pronosticó el meteorólogo José Serra en conversación con Montevideo Portal, al tiempo que adelantó que “es muy factible” que se reproduzca algún episodio de inundaciones como los vividos en la capital del país el pasado 1º de diciembre.
Mañana miércoles en el norte del país estará inestable con lluvias y tormentas, “alguna de ellas puntualmente fuerte”, comentó. En tal sentido, “se esperan lluvias copiosas y abundantes en zonas de tormenta, manifestaciones eléctricas y la probabilidad de granizo”, añadió. Las temperaturas oscilarán entre 25 °C de máxima y 17 °C de mínima. En el sur del país, en tanto, estará cubierto con algunas precipitaciones, pero no será una inestabilidad “tan intensa” como al norte del río Negro. Se prevén incluso mejoras temporarias, indicó; las temperaturas serán de entre 28 y 19 °C.
El jueves continuará inestable en todo el país, con “mejoras temporarias hacia la tarde” en el norte, mientras que al sur habrá alternancia de cielos cubiertos a nubosos y “algunas precipitaciones y tormentas al final del día”. Las temperaturas serán de 28-17 °C al norte y 27-17 °C al sur, señaló Serra.
De acuerdo con el meteorólogo, entre estos dos días es cuando se pueden dar casos de zonas inundadas en el norte del país. “Podemos tener lluvias superiores a los 50-70 mm” entre miércoles y jueves, puntualizó el experto.
El viernes no habrá mayores cambios: el tiempo seguirá inestable, “cubierto, con lluvias y tormentas, pero con mejoras temporarias” en todo el país. La temperatura máxima prevista para este día es de 28 °C, mientras que la mínima es de 20 °C en el norte y 21 °C en el sur.
La tendencia meteorológica para el sábado es de lluvias y tormentas, “algunas puntualmente severas, con lluvias copiosas y abundantes” al norte del país. En el sur se mantendrá inestable, cubierto y “con algunas precipitaciones y mejoras temporarias”. La temperatura máxima será de 32 °C en el norte y 29 °C en el sur, mientras que la mínima será de 21 y 18 °C, respectivamente.
Finalmente, el domingo la perspectiva para el norte es similar —lluvias y tormentas, algunas puntualmente severas—, con máximas y mínimas de 30 y 21 °C respectivamente. Al sur, en tanto, también se prevén lluvias copiosas y tormentas fuertes, con 27 °C de máxima y 18 °C de mínima. “No descarto que tengamos alguna tormenta fuerte que conlleve a lluvias copiosas abundantes en zonas de tormenta, lo que puede dar lugar nuevamente a alguna zona inundada en Montevideo”, detalló Serra.
De esta manera, la inestabilidad de estos días “se traslada hasta el lunes o martes” de la semana entrante, indicó el meteorólogo. “Los acumulados de hoy [martes] hasta el lunes pueden superar los 100 mm en gran parte del país”, alertó el experto.
Esta situación conllevará a que la primera quincena de diciembre termine con valores acumulados de precipitaciones “que van a superar ampliamente, duplicar y triplicar, los valores normales de precipitación”, enfatizó Serra, y añadió: “Lo que nos espera es la continuidad de inestabilidad hacia la segunda quincena. Las perspectivas no son muy buenas para las fiestas”.