El final del próximo fin de semana y el comienzo de la semana entrante tendrán un “marcado” descenso de las temperaturas, dijo a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra. El fenómeno comenzará a visualizarse el próximo sábado de noche y domingo a la mañana, producto del ingreso de un frente frío que dará lugar a algunas precipitaciones y posibles tormentas.

El experto aclaró que el fenómeno más destacado es el descenso de las temperatura, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes y el sábado tendremos máximas que llegarán a los 29 grados. La baja de las temperaturas se debe a una nueva masa de aire fría de origen polar que llegará al territorio nacional.

“Lógicamente, no tan contundente como el invierno, pero va a provocar un descenso de las temperaturas. Ya el domingo las temperaturas van a comenzar a descender y se ubicarán en una máxima de 17 grados y una mínima de 7. El lunes comenzamos la semana entrante con temperaturas de 15 a 16 grados de máxima y mínimas de 5 con cielos algo nubosos”, sostuvo.

“Va a continuar el martes con temperaturas de 16 grados de máxima y 5-6 grados la mínima, y así prácticamente hasta el jueves y viernes. No descarto entre el lunes y el jueves alguna helada agrometeorológica de carácter tardío por las bajas temperaturas y la situación atmosférica que va a reinar en esa semana”, informó.

A su entender, este será uno de los últimos golpes de baja temperatura a nivel nacional, previo a que comience la temporada de verano. “Anomalías en cuanto a temperaturas y anomalías en cuanto a precipitaciones. El fenómeno de La Niña comienza a debilitarse. Está entrando gradualmente a una fase neutra, débil”, concluyó.

En la línea de Serra

Por su parte, el servicio meteorológico brasileño Metsul coincidió con el meteorólogo e informó que una masa de aire fría “muy potente” y de “intensidad inusual” avanzará por Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y llegará a Bolivia. “Las incursiones tardías de aire frío no son inusuales en noviembre, que tiene un largo historial de días con bajas temperaturas y heladas en las ciudades de mayor altitud, pero esta incursión de aire frío llama la atención por su intensidad”, señala en la publicación.

La anomalía, para Metsul, es la desviación de la temperatura del promedio histórico, lo que no quiere decir que sea la región más fría del planeta, sino que la temperatura será más baja de lo habitual. También coinciden en las temperaturas que se podrán registrar, así como la presencia de heladas.

Las heladas preocupan con mayor intensidad en el sector agrícola debido a las consecuencias que generan en los productos.