Los cancilleres y los ministros de Economía de los países integrantes del Mercosur dieron inicio este miércoles a en la ciudad de Luque (Paraguay) una nueva cumbre del bloque, la primera presencial pospandemia.
En esta primera jornada, luego de que se anunciara la finalización del estudio de factibilidad entre China y Uruguay sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), se lleva adelante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil (Carlos Alberto França), Argentina (Santiago Cafiero), Paraguay (Julio César Arriola) y Uruguay (Francisco Bustillo).
Este jueves a partir de la hora 11 se reunirán los presidentes de Uruguay, Paraguay y Argentina, con la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La no presencia del mandatario fue confirmada este miércoles por el ministro del Interior de Paraguay, Federico González.
En su intervención el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, dijo que durante este semestre -que coincidió con la Presidencia pro tempore de Paraguay- se celebraron tres rondas de negociaciones presenciales con Singapur.
Cano destacó que estos contactos "han dado como fruto la conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio de última generación" entre las partes.
Además, aseguró que se trata del "primer acuerdo comercial del bloque con un país del sureste asiático".
En abril pasado, los delegados de Singapur y del Mercado Común del Sur (Mercosur) retomaron las discusiones de forma presencial, suspendidas desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de la covid-19.
Los negociadores volvieron en mayo pasado a la capital paraguaya para el cierre de la V ronda, cuya primera etapa se llevó a cabo ese mes en Singapur.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el tercer y último ciclo de discusiones concluyó en la madrugada de este miércoles.
En total, ambos países sostuvieron seis rondas de negociaciones.
Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) con el que el Mercosur negocia un convenio de este tipo.
Las negociaciones comenzaron en Buenos Aires en abril de 2019. EFE
En base a EFE