El Gobierno alemán confirmó hoy que dio luz verde a la entrega de vehículos blindados de transporte de personal de la República Checa a Ucrania.

Según el diario Die Welt, se trata de 58 vehículos de combate de infantería que pertenecieron originalmente al Ejército de la extinta RDA. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a la agencia dpa que se había expedido el correspondiente permiso.

El rotativo detalla que los vehículos blindados de combate PbV-501 (antes BMP-1) están equipados con cañones y ametralladoras y formaban parte del equipamiento estándar de los ejércitos del Pacto de Varsovia.

Los vehículos de combate de infantería pasaron a manos de las Fuerzas Armadas alemanas tras la reunificación y fueron entregados inicialmente al Ejército sueco a finales de la década de 1990.

Suecia los vendió posteriormente a una empresa checa, que ahora pretende venderlos al Ejército ucraniano, pero para ello requiere la aprobación de Alemania.

Esta autorización fue denegada cuando la empresa checa quiso vender los mismos vehículos al Ejército ucraniano en 2019, sostiene el diario.

Debido a la llamada "cláusula de uso final", las armas que proceden originalmente de las fuerzas alemanas solo pueden transferirse a terceros con la aprobación de Berlín.

En 2019, el gobierno de la canciller Angela Merkel se comprometió a no suministrar armas a Ucrania para no poner en peligro el diálogo con Rusia. La entrega de los carros de combate a Ucrania llevará varias semanas debido a que primero deben ser reparados, trascendió.

DPA