El dólar blue trepó este miércoles en Argentina a 1.280 pesos argentinos para la venta (1.260 a la compra), subiendo 50 peso argentinos s con respecto a este martes.

Según consignó el diario Clarín, dicho valor implica un nuevo récord en términos nominales, mientras que el dólar oficial se ubicó en 908 pesos argentinos para la venta en el Banco Nación.  

El dólar paralelo acumula un aumento de 235 pesos en los últimos 10 días y los medios de ese país asignan las razones para la ampliación de la brecha con el oficial al recorte de la tasa de política monetaria a 40% (49,15% efectiva anual) nominal anula definida por el gobierno.

En este sentido, La Nación afirmó que la decisión “terminó por presionar a las principales cotizaciones del mercado y le puso fin a más de 100 días de estabilidad”.

El Banco Central de Argentina decidió bajar la tasa de interés de referencia de la política monetaria el pasado 14 de mayo.

En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que dicha baja implicaba un recorte de 10 puntos porcentuales respecto a la tasa que había sido establecida el pasado 2 de mayo. Según comentaron algunos analistas, el recorte fue muy elevado y eso ha impactado en una nueva suba del dólar blue.

La decisión fue tomada luego de que se conociera el dato oficial del índice general de precios correspondiente a abril último, con un salto interanual del 289,4 %, pero desacelerando en términos mensuales, ya que el alza fue del 8,8 % con respecto a marzo, frente a un salto mensual que en el tercer mes del año había sido del 11 %.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a marzo último, los expertos proyectan para este mes de mayo una tasa de inflación del 7,5 %.

Para los meses venideros, pronostican también tasas en desaceleración: 6,8 % en junio, 6,3 % en julio y 6 % en agosto, para acumular en todo 2024 un alza del 161,3 %.

Algo está pasando en Argentina que se está disparando el dólar blue y se amplía la brecha con el oficial no vistos desde hace meses. https://t.co/fy0WMTj4Ix

— jose licandro (@licandro1) May 22, 2024

EFE