Tras siete meses de licencia médica, el pasado jueves 22 de julio el fiscal de Corte, Juan Gómez, retomó su cargo. Tres días más tarde anunció que su intención era dejar definitivamente el puesto, no sin antes “ordenar la casa”.
En concreto, manifestó que piensa reunirse con los expresidentes de la República José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, así como con candidatos a la presidencia, para concretar la designación de un nuevo fiscal por vía parlamentaria.
Durante la licencia médica de Gómez, el cargo de fiscal de Corte fue subrogado por la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, quien el 19 de julio —en vísperas del retorno del titular— rechazó el pedido de una pericia internacional al teléfono móvil de Alejandro Astesiano.
Según informa este jueves el semanario Búsqueda, la pericia había sido solicitada por la fiscal Sabrina Flores, quien tomó el “caso Astesiano” luego de la renuncia de Gabriela Fossati, quien se sumara a las filas del Partido nacional y luego se pasara al Partido Colorado.
Flores fundamentó la decisión en la existencia de información hallada en el celular de Astesiano acerca de intercambios con el presidente. Por ejemplo, una captura de pantalla de un chat entre ambos acerca de un asunto que se investiga.
Asimismo, Flores investiga el sonado caso de la pesquisa ilegal que Astesiano encargó a policías sobre el dirigente sindical Marcelo Abdala. La operación clandestina incluyó reuniones en el anexo de la residencia presidencial y el envío de agentes de la policía antinarcóticos para vigilar una presunta boca de pasta base. El fin último era “campanear” la posible visita de Abdala al lugar. La operación ilegal se cerró debido a que el sindicalista no regresó al lugar, en el que tampoco se vendía droga.
En junio se divulgaron capturas de pantalla que sugieren que el presidente Lacalle Pou estaba al tanto de la pesquisa ilegal que llevaba adelante su entonces jefe de seguridad. La eventual anuencia del mandatario al respecto fue discutida largamente.
La fiscal argumentó que enfrentaba dificultades para recuperar información que había sido borrada del aparato de Astesiano. Por ello, solicitó que el teléfono fuera remitido al extranjero para que fuera analizado en profundidad con tecnología que no está disponible en Uruguay, pedido que Ferrero rechazó.
En ese contexto, Búsqueda detalla que este jueves Juan Gómez y Sabrina Flores mantendrán una reunión, aunque no se adelantó si en el encuentro la funcionaria solicitará al fiscal de Corte que revea la decisión de quien fuera su subrogante.