Ante la situación de déficit hídrico que afecta al país por las escasas precipitaciones que se han registrado en los últimos meses, OSE comenzó a actualizar desde la semana pasada la situación de las fuentes de agua en las zonas más complicadas.

A su vez, el organismo emitió un comunicado dirigido a la población de Minas, Lavalleja, en el que se “reitera la exhortación de no consumir agua potable en usos no esenciales” debido a que en la cuenca del Embalse del Arroyo San Francisco — principal reserva para el abastecimiento de esa ciudad— persiste un escenario de déficit hídrico.

El presidente de OSE, Raúl Montero, confirmó a Montevideo Portal que la situación en Minas “es grave” y por eso se resolvió bajar la presión para el abastecimiento de la capital del departamento de Lavalleja.

Además del Arroyo San Francisco, la fuente más importante de suministro, Minas se abastece también de usinas del río Santa Lucía, que está con un caudal también bastante afectado.

Montero señaló que también se está considerando en abastecer esa ciudad con camiones cisterna para evitar estresar el Santa Lucía. De todos modos, el jerarca aclaró que bajar la presión implica pérdida de fuerza en la salida del agua, pero no significa que vaya a limitarse el acceso con cortes. Lo que se pretende  es reducir el consumo, resumió.  

“Se sigue alternando el abastecimiento desde el río Santa Lucía y el Arroyo San Francisco. Se está sacando agua desde Minas de Valencia habiéndose agotado uno de los túneles; se está recurriendo a extraer de un nuevo túnel. Se ha coordinado el retiro de agua de la represa del Parque de Vacaciones de UTE ya que el agua de Minas de Valencia y la de otras maniobras realizadas aguas arriba había quedado retenida ahí. En una semana se debería bajar la toma en la Usina Maggiolo y a partir de allí quedarían 2 semanas más de agua con lo que se entiende viable asegurar el abastecimiento para el mes de marzo”, eplicó OSE en el comunicado. 

Otros puntos

En Montevideo y Canelones, se informa que, por la baja marea, no fue posible realizar trasvase en Aguas Corrientes, por lo que se incrementó el caudal extraído desde el arroyo Canelón Grande buscando preservar Paso Severino.

Paso Severino cuenta con una reserva de 25.621.940 metros cúbicos y Canelón Grande con una reserva de 3.832.600 metros cúbicos. La estimación de reservas existentes y el uso del trasvase en Aguas Corrientes permite mantener hasta fines de abril la disponibilidad de reservas considerando que el promedio de agua bruta de los últimos días fue 720.750 metros cúbicos.

En San José, se señala que se está trabajando para utilizar el máximo de agua que queda en distintas lagunas que se “conforman al cortarse el flujo de agua en el río”.

Otros de los puntos críticos para el normal abastecimiento son en Nueva Helvecia (Colonia), donde “se continúan realizando rebombeos para asegurar el nivel de la Laguna Gilomen que se mantiene llena”.

“Se está analizando la realización de perforaciones en la propia Usina de Nueva Helvecia”, informó OSE, que detalló en el informe el estado de situación de varios puntos del país.