Durante el fin de semana, referentes del Partido Nacional y de Cabildo Abierto utilizaron las redes sociales para referirse a notificaciones enviadas por la Intendencia de Montevideo.
El herrerista Javier García y el cabildante Guido Manini Ríos recibieron en locales partidarios notificaciones acerca de la colocación de anuncios en las fachadas de los inmuebles. Si bien se trata de propiedad privada, las comunicaciones se referían a carteles colocados en sitios que dan a la vía pública.
“Parece un poco demasiado, ¿no? ¿Dónde quedó aquello del hogar ‘sagrado inviolable’?... Lo es para un allanamiento nocturno, ¿pero no lo es para poner un cartel expresando la simpatía política de sus moradores?”, cuestionó Manini.
En similares términos se expresó García, también a través de X.
“Llegamos a casa y encontramos esta notificación. Notifíquese la @montevideoIM que nuestras balconeras del @ESPACIOCUARENTA van a seguir puestas. Mejor que dediquen su tiempo y nuestros impuestos a limpiar la ciudad y cumplir sus obligaciones, no a silenciar ideas”, se quejó.
Tal como informara Montevideo Portal, el pasado jueves el tema había sido tratado en la Junta Departamental, donde el edil nacionalista Javier Barrios Bove presentó el caso. En la misma instancia, su homólogo frenteamplista Nicolás Lasa aclaró que la notificación no “tiene nada que ver con cartelería política”.
“Lo que se plantea es que los propietarios tienen que garantizarse que las empresas que colocan cartelería, pero de índole comercial, tengan los permisos correspondientes. Es sencillamente eso. No voy a acusar intencionalidad, pero lo que hubo es una confusión”, fundamentó Lasa en esa ocasión.
Ximena Muniz, directora interina de recursos financieros de la Intendencia de Montevideo, aclaró ese mismo día que la misiva “no apunta a los vecinos y vecinas con una balconera o una bandera con características políticas en pleno año electoral”. “Quédense tranquilos de que ese no fue el mensaje que se quiso transmitir”, explicó.
Antes, el edil nacionalista Rafael Seijas había dicho a Montevideo Portal que recabó reclamos de vecinos por banderas en domicilios particulares y no de lugares en donde se coloca publicidad comercial.
“A cada uno le llega lo de su línea. Yo no puedo asegurar que no le haya llegado a alguien del Frente Amplio. Sí lo que puedo asegurar es que a gente identificada con el Partido Colorado y el Partido Nacional le ha llegado este tipo de citación”, contó.
Ante la confusión generada, este lunes la Intendencia de Montevideo insistió a través de X en que “la comunicación emitida acerca de cartelería” hace referencia solo a elementos publicitarios comerciales (no a cartelería de propaganda política) instalados en inmuebles privados y que son visibles desde el espacio público.
El post en la red social recoge la nota publicada por el gobierno municipal la semana pasada, en la que se especifica que un decreto “ha introducido modificaciones al régimen general de instalación de elementos publicitarios”. Entre dichos cambios “se ha establecido el deber de los titulares de inmuebles de verificar que se ha obtenido el permiso correspondiente ante la Intendencia de Montevideo antes de instalar cualquier elemento publicitario, respetando las medidas de seguridad pertinentes”.
En el texto, la IM detalla que “la normativa vigente exige que la empresa encargada de la instalación de estos carteles obtenga la debida autorización de la Intendencia. En caso contrario, las y los propietarios o copropietarios de los inmuebles serán considerados responsables y podrán ser sujetos a sanciones y multas”.
Asimismo, indica el criterio que se utilizó para enviar las notificaciones que levantaron ampollas en filas partidarias.
“La nota enviada correspondió a un registro de domicilios constituidos en expedientes relacionados con cartelería publicitaria. La propaganda política puede realizarse en estos soportes publicitarios verificando que los mismos cuenten con habilitación, recordando que dicha propaganda está exonerada del impuesto departamental”, reza la misiva.