Ante la posible entrega de Sebastián Marset, quien está requerido por las autoridades de Uruguay, Bolivia y Paraguay, la Fiscalía General de la Nación aseguró que “no negocia con narcotraficantes”.
Si bien Mónica Ferrero, fiscal de Estupefacientes; Enrique Rodríguez, fiscal de Lavado de Activos; y Diego Pérez, fiscal de Flagrancia que tiene el atentado a la Brigada, han tenido contacto con Santiago Moratorio, abogado de Marset, “no ha habido ningún tipo de avance en estas tres fiscalías”, señaló el organismo.
Los contactos entre la defensa de Marset y los fiscales consistieron en transmitir cuál era la voluntad del prófugo uruguayo, a quien se le otorgó un pasaporte desde Uruguay.
En tanto, Fiscalía recordó que “cualquier avance que, eventualmente, se pueda producir en este terreno tiene que estar apegado al Estado de derecho y al derecho internacional”, ya que en la causa hay alertas rojas emitidas por Interpol, así como requerimientos de otros países.
Tal como informáramos, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes de su entorno, no está claro si la entrega de Marset será en semanas o meses, porque el tiempo dependerá de qué tanto avancen las gestiones con la Fiscalía en Uruguay y con la sede mundial de Interpol en Lyon, Francia.
La fuente aclaró que en ninguno de los dos casos se puede hablar de “negociaciones” con la defensa de Marset, a cargo de Moratorio, sino que las partes están dialogando para saber en qué condiciones se puede dar esa entrega y si realmente hay posibilidades de llegar a algún acuerdo.
Los beneficios que buscan obtener es que el delincuente no sea extraditado para otro país y evitar la prisión preventiva para la esposa de Marset, Giannina García Troche; su padre, Mauro Gracía Troche, y el hermano del narco, Diego Marset. En las gestiones que está haciendo Moratorio ha argumentado que ellos son primarios y, a su entender, no cometieron ningún delito.
Las autoridades de Interpol en Uruguay aclararon que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación formal para la entrega de Marset. El director del organismo, Juan Rodríguez Reina, aseguró en rueda de prensa que el mandato que tiene la Policía es hacer cumplir la orden de detención como cualquier tipo de fugitivo internacional.
Desde la cúpula del Ministerio del Interior la versión es la misma: hasta ahora nadie del entorno o de la defensa de Marset se ha comunicado.