Ante la ola de violencia que vive Ecuador, que llevó a su presidente, Daniel Noboa, a decretar la existencia de “un conflicto armado interno” y ordenar la acción militar de las Fuerzas Armadas, las repercusiones políticas en Uruguay tras lo acontecido en el país latinoamericano no tardaron en llegar.

Uno de los primeros en expresarse en redes sociales fue el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que escribió en su cuenta de X (Twitter): “Al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de derecho… Esto explica por qué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las FFAA…”.

Lo expresado por Manini —que ha generado diversas críticas en la red social— se remonta a lo ocurrido en Uruguay el viernes 14 de abril de 1972, cuando después de que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) ejecutara un operativo y asesinara a seis personas (entre ellos militares), las Fuerzas Conjuntas contraatacaron con un violento operativo que también provocó seis muertes.

El 15 de abril de ese año, el Parlamento nacional aprobó la declaración de “estado de guerra interna”, lo que marcó otros de la cantidad de violentos acontecimientos que terminaron con el golpe de Estado cívico-militar de 1973.

Reflexión política

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, reflexionó sobre lo recientemente ocurrido en Ecuador y lo asoció a algunos de los fenómenos de violencia que está viviendo Uruguay, en particular vinculadas a bandas criminales narcos.

“Bandas criminales han tomado la Universidad de Guayaquil y el canal TV Televisión. En 2018, Ecuador tenía la mitad de homicidios por habitante que Uruguay. En 2019, la situación comenzó a descontrolarse, primero en las cárceles y luego en los barrios. En 2021, el gobierno de Ecuador decreta el estado de excepción y pone a los militares en la calle para combatir al crimen organizado. De hecho, en 2022, Ecuador estuvo en estado de excepción durante 165 días, con toques de queda todas las noches y las garantías individuales fuertemente limitadas. Los resultados de esta política fueron devastadores, y en tres años los homicidios se cuadruplicaron. Hoy Ecuador tiene el doble de homicidios que Uruguay y parece ir camino a ser un Estado fallido”, escribió el académico.

A su vez, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez compartió el posteo de Sanjurjo y expresó: “Si no logramos construir una política integral de seguridad ciudadana, seguiremos fracasando. No hay recetas mágicas. En Uruguay estamos a tiempo, necesitamos seriedad, evidencia y que la seguridad deje de ser un tema electoral. ¡Necesitamos un gran acuerdo nacional, político y social!”.