En momentos en que impera la necesidad de distancia social y el aislamiento una mascota puede ser de gran ayuda anímica y psicológica, especialmente para las personas que están solas. Por esto, la Asociación Protectora de Animales El Refugio junto a las empresas Kinko y Ecologito impulsan una campaña que incentiva la adopción de perros adultos.
"El confinamiento y distanciamiento social pueden tener consecuencias negativas en la salud mental y, para quienes pueden comprometerse, la compañía y el cariño de un animal puede ser muy beneficiosa para contrarrestar estos efectos", explica Patricia Tantessio, presidente de El Refugio.
A su vez, Patricia Durán, también integrante del centro, indicó a Montevideo Portal que en marzo cayeron 50% las adopciones de animales, y recordó que según la Organización Mundial de la Salud no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el coronavirus.
Durán indicó que la campaña tiene el lema "Cambiá tu vida, cambiá la mía", y que se llevará adelante en las 26 tiendas Kinko, en las que a partir de esta semana se podrá ver la historia de 26 perros rescatados de situaciones de maltrato y abandono, que actualmente viven en el centro a la espera de una familia.
La campaña está especialmente focalizada en "romper con el estigma de la adopción de perros adultos", explicó Durán. "Se dice que no se adaptan, pero no es así. En una semana los adultos ya son parte de la rutina. Además ya pasaron por la parte de ser destructores y simplemente quieren compañía. Saben distinguir lo que es un refugio de lo que es un hogar y son muy agradecidos", dijo.
Actualmente El Refugio alberga a 500 animales, 450 perros y 50 gatos en su centro ubicado en Montevideo.
Durán también lamentó que hayan disminuido las donaciones. Según explicó, es "lógico" teniendo en cuenta que la gente sale poco de su casa y no va a los locales de cobranza a aportar.
Existen varias opciones para donar plata a El Refugio, entre ellas está la donación mensual a través de un valor superior a $100 vía débito automático con OCA, VISA o MasterCard. También se puede aportar puntualmente a través de una cuenta corriente del BROU: 001564067-00002 (CC Pesos), de Abitab: 86.950 o de Redpagos: 60485.