El Poder Ejecutivo recibió el apoyo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuya administración también colaborará en la instrumentación de algunas de estas medidas. "Total apoyo a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo. En el día de mañana en el Congreso de Intendentes coordinaremos la aplicación de estas y otras medidas. Precisamos más que nunca unidad. Vamos a salir", escribió la jefa capitalina.
Sin embargo, Cosse mostró preocupación por la limitación al derecho a reunión. "Es muy necesario cambiar rumbo para obtener resultados distintos. Aun así, debemos ser MUY cuidadosos/as con temas profundos de la Democracia. El Parlamento deberá estudiar muy bien la propuesta de reglamentar el artículo 38 de la Constitución", escribió.
Luego, en conferencia de prensa recogida por radio Sarandí, Cosse profundizó sobre el tema. En este sentido dijo que "hay una delgada línea roja" donde los legisladores tendrán que "analizar con mucho cuidado", pero agregó que tiene mucha confianza en los senadores y diputados del Frente Amplio para "manejar profundamente el tema".
"Una cosa es cuidar la salud y otra cosa es reglamentar la Constitución. No deberíamos correr el riesgo de transformar la democracia en un estado policíaco", sostuvo, y agregó que quizás sí se debería ponerle un plazo fijo a esta nueva reglamentación, tras una pregunta de los periodistas allí presentes. "Como política quiero decir que es un tema muy delicado y que tengo confianza en la bancada de legisladores", indicó.
Consultada sobre si está contra esta iniciativa, la intendenta aseguró que es una situación delicada: "No es freír y comer", dijo, y explicó que "hay algunas cuestiones fundamentales y del ordenamiento democrático". "Hay que tener mucho, mucho cuidado y la población lo tiene que saber. Van a tener que discutir con mucha profundidad", reiteró.
Con respecto a las medidas que se anunciaron, Cosse dijo que aquellas que tengan que ver con competencias de la intendencia se apoyarán totalmente, pero luego, hay otra cantidad de medidas, que no tienen que ver con la comuna, pero que, sobre esas, no va a opinar.
En otros asuntos, se refirió a la suspensiones de la actividad cultural y dijo que tomar la decisión les "dolió" ya que tienen un presupuesto acotado. En este sentido, Cosse reiteró la importancia de que el gobierno asigne una renta básica universal dada la emergencia sanitaria. Esta medida fue planteada en reiteradas ocasiones por el Frente Amplio, algo que no fue tomado por el gobierno nacional. "Nosotros no tenemos presupuesto para eso (para la renta básica), pero en las medidas de nuestras competencias estamos desplegando el plan de emergencia que es lo que podemos hacer", afirmó.
"Es compleja la situación en la intendencia, por eso estamos trabajando tanto, estimulando la participación para escuchar y para generar nuevas acciones de gestión en una situación que es muy compleja. Ahora, quiero aclarar también que nos vamos a reunir con los escenarios populares porque la actividad de carnaval de los escenarios populares era para recaudar y generar acciones en el territorio durante el año. Nosotros nos vamos a reunir con ellos para ayudarles a generar esas acciones y ese presupuesto lo vamos a poner para que esas acciones que se desarrollaban durante el año se puedan hacer. No es que no vamos a subsidiar nada, pero estamos pensando cómo ayudar a las distintas partes", añadió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]