Diferentes instituciones bancarias y administradores de crédito anunciaron este martes un Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, que tiene como objetivo regularizar la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 figuraban como incobrables (categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central del Uruguay [BCU]) y se mantenían en la misma situación en mayo de este año.

La noticia fue celebrada por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien en su cuenta de X expresó: “Parece que el esfuerzo de tanto tiempo empieza a dar resultados… Ojalá que buena parte de los centenares de miles de uruguayos considerados deudores irrecuperables puedan ‘resucitar’ en el sistema financiero. Felicitaciones a los que nunca bajaron los brazos”.

Desde filas cabildantes impulsan desde hace tres años, primero con un proyecto de ley y luego con un plebiscito, iniciativas contra la usura y por una deuda justa. La idea de un documento que fuera aprobado en el Parlamento quedó descartada luego de que el Partido Nacional decidiera no acompañar a su socio por diferencias en la implementación de la idea.

Con respecto al plebiscito, el objetivo era presentar las firmas —se precisan 276.600 como mínimo— ante la Corte Electoral para activar el mecanismo de democracia directa, pero los cabildantes no llegaron a los apoyos necesarios.

Ante la novedad de lo que implementarán algunos bancos, Montevideo Portal consultó a Manini Ríos si seguirán adelante con el plebiscito. El senador afirmó que sí y alegó que, si bien es una buena noticia, aún “falta mucho para terminar con la usura”.

Manini Ríos apuntó que en la medida anunciada no se incluye al Banco Hipotecario, una entidad financiera que pertenece al Estado. “Las deudas con el Estado son tremendas, muchas veces es el mayor representante de la usura. Por eso seguiremos adelante”, agregó.

Cabildo Abierto prevé presentar más de 300.000 firmas que están “chequeadas”, según Manini Ríos. La fecha límite que se pusieron para entregarlas ante la Corte Electoral fue setiembre u octubre.