La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache declaró ante Fiscalía que Roberto Lafluf, asesor en comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, intentó que ella eliminara evidencia sobre su intercambio a través de WhatsApp con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, por la situación del narcotraficante Sebastián Marset.
En la audiencia de este miércoles, Ache declaró ante Fiscalía que, tras hablar con su abogado, le dijo al asesor presidencial que lo que le estaba pidiendo que hiciera era “cometer un delito”, y que de “ninguna manera estaba dispuesta” a hacerlo.
Según supo Montevideo Portal a partir de fuentes del caso, el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, la apertura de una investigación aparte ante hechos con apariencia delictiva por la presunta destrucción de un documento por parte de Lafluf.
Según audios de su declaración, publicados por el periodista Eduardo Preve en Twitter, el 25 de noviembre de 2022, Ache había recibido un mensaje de WhatsApp de Lafluf para citarla a una reunión en Torre Ejecutiva.
“Hola Caro, ¿cómo estás? Me pide el presidente tener contigo y Maciel ahora a las 3 una reunión acá en el 11. Sería conveniente ingresar por el garage”, escribió Lafluf a Ache, según la captura de pantalla divulgada por Búsqueda.
De acuerdo con la versión de Ache, en esa reunión se le pidió a Maciel y a ella que borraran el chat que habían mantenido ambos sobre Marset y que hiciera constar por escribano que la conversación nunca existió.
Sin embargo, la exsubsecretaria decidió, según Búsqueda, que no iba a protocolizar el contenido de su celular por segunda vez sin los mensajes de Maciel y se lo comunicó a Lafluf en una llamada telefónica. En el mismo día, Lafluf se volvió a contactar con Ache y le expresó que entregara de vuelta la documentación con el chat con Maciel en Cancillería puesto que él los había destruído.
“Yo no voy a hacer otro protocolo que contradiga el protocolo que ya está. Por algo lo había protocolizado el 18 de noviembre. A raíz de eso me dice que eso no lo puede resolver él y que va a hacer una llamada al presidente. Al rato me vuelve a llamar y me dice: ‘Presentá todo como está. Lo único que te voy a pedir es que vuelvas a entregar el protocolo’. A lo que pregunto por qué tengo que entregarlo de vuelta, y él me dice: ‘Porque no está más, lo destruí’”, afirmó Ache en la audiencia, según el audio difundido por Preve.
Tras un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del 9 de noviembre de 2022, Ache ya había entregado el contenido del chat con Maciel a una investigación administrativa llevada a cabo por Cancillería. La exsubsecretaria de la cartera había acudido a una escribana para que dejara constancia del contenido y la existencia del chat.
A pesar de que ya había presentado la documentación, Ache finalmente entregó nuevamente, el 28 de noviembre, al titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Carlos Mata, una copia del acta protocolizada que certificaba la existencia de esos chats.
“Recibí de la señora subsecretaria Carolina Ache, por segunda vez, testimonio notarial de primer testimonio de protocolización del acta de comprobación realizada el 18 de noviembre del corriente, conteniendo testimonio de comunicaciones cursadas por WhatsApp con el señor subsecretario del Ministerio del Interior”, cita el documento que Ache hizo firmar por el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.