Las 32 organizaciones de protección animal que integran la Plataforma Animalista convocan a una concentración en Torre Ejecutiva, en rechazo a las modificaciones a la normativa de caza vigente realizadas por el Poder Ejecutivo mediante un decreto.

Bajo la consigna “No sobran animales, sobran cazadores”, se manifestarán en Plaza Independencia sobre las 18.30 horas del viernes 27 de mayo.

“Hasta el momento se han escuchado las voces de organizaciones de conservación de especies y cuidado ambiental, “las cuales valoramos por su trabajo y conocimiento, pero no las de quienes nos dedicamos a proteger y promover los derechos de los animales”, señala la Plataforma Animalista en un comunicado. 

Este decreto fue iniciativa de la Asociación Nacional de Cazadores, y fue cuestionado por organizaciones como la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu). Además, generó críticas de dirigentes políticos de distintos partidos, como el senador nacionalista Juan Sartori, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Las organizaciones que convocan a esta movilización rechazan estas modificaciones e instan al Poder Ejecutivo “a trabajar en pos de una cultura de paz, fomentando el respeto hacia los animales y el medio ambiente. A buscar soluciones éticas y no violentas ni crueles”.

“Torturar y matar animales no es deporte ni es control de población. Estamos en una época donde se valora el respeto, el cuidado ambiental y el turismo ecológico y Uruguay con esta posición se muestra muy alejado de todo eso”, advierten. 

Además, consideran que los animales “víctimas de la persecución de cazadores sufren en primer lugar mucho estrés y terror al saberse en peligro”. “A menudo antes de ser asesinados, resultan heridos por armas o por perros, corren o se arrastran durante horas con el cuerpo destrozado, huyendo a través del campo”, agregan.

En ese sentido, ponen como ejemplo el caso de los patos que “cuando no se dañan sus órganos vitales, demoran días en morir como consecuencia de las heridas de disparos”.

“Los ciervos son de los animales que sufren más estrés al ser perseguidos porque huyen hasta agotarse, sufren el terror y miedo hasta que mueren. Recordemos que muchas veces las víctimas son madres de crías dependientes que quedarán sin posibilidades de sobrevivir.
Durante la huida de los cazadores muchos animales caen y se lastiman o mueren atropellados cruzando carreteras”, añaden.

Por otra parte, expresaron que en Uruguay “es muy común que se utilicen perros para cazar”. “Una sola persona llega a tener hasta 15 perros que usarán como armas para atrapar a sus ´piezas´. Esto conlleva a fomentar la sobrepoblación, el negocio y la tenencia irresponsable de los mismos que a menudo cuando resultan heridos o se van poniendo viejos, son abandonados en la ciudad o en el campo; en este último llegan a formar jaurías y así siguen atacando fauna nativa y demás animales”, expresa la Plataforma Animalista.

Las organizaciones sostienen que “con esta modificación Uruguay da un gran retroceso en materia de protección animal, promoviendo la violencia, la tortura y el asesinato de animales por placer. Muy lejos estamos de lograr una cultura de paz”. 

“Desde que asumió el nuevo gobierno hemos solicitado reuniones con el señor presidente Luis Lacalle Pou, para presentarle una serie de 12 medidas de protección animal, no fuimos recibidos, sin embargo, la Asociación de Cazadores sí”, concluye el texto.