“Quieren echar sombra sobre un proceso que es transparente y todo público, pero esa es su tarea, está financiado para eso”, dijo el intendente Pereyra quien calificó de “mentiroso contumaz” a Rodrigo García, quien lidera el movimiento opositor a la instalación de una empresa pesquera china en el puerto de La Paloma.
Pereyra señaló que es un proyecto aprobado por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, vinculado a los permisos para la pesca de merluza negra y que da a la empresa Golden Start, un plazo de doce meses para instalar sus barcos en las condiciones establecidas por la normativa.
“La resolución es pública, es un permiso de pesca en aguas internacionales, por lo que la merluza negra si no la pesca Uruguay, lo pesca otro”, afirmó el intendente quien señaló que Argentina vende a China cinco veces más pescado que Uruguay, utilizando las mismas aguas.
“Tratamos de que en nuestro departamento se generen nuevas oportunidades, ese es nuestro desafío. La Paloma tiene un puerto, lo peor que le puede pasar es que esté subutilizado, porque ahí, hay una inversión de los uruguayos que no se está utilizando”, afirmó.
El intendente dijo estar “azorado” por el tenor del debate y recordó que “históricamente La Paloma fue un puerto pesquero” “¿Cuál es el problema, que son chinos?”, cuestionó.
Pereyra también respondió al senador Luis Lacalle Pou quien dijo que el proyecto “no puede anunciarse sin tener los informes de los distintos organismos estatales”.
Sobre ese punto, Pereyra dijo que le extraña que un senador de la república no esté informado sobre el tema y desconozca que el proceso fue público y que son públicos los documentos que permitieron el proyecto.
El proyecto prevé la instalación de la empresa Golden Start para pescar merluza negra y anchoíta y una planta de harina de pescado.
El activista Rodrigo García, quien es responsable de la Organización para la Conservación de los Cetáceos asegura que la inversión puede traer problemas para la biodiversidad de la zona y que pueden afectar especies para las que no tienen permisos de pesca.