El exintendente de Rocha y presidente de la Comisión del Interior del Frente Amplio (FA), Aníbal Pereyra, dijo este lunes que los hechos dados a conocer de Artigas “ponen sobre la mesa otro elemento que hace tiempo se ha planteado” desde la oposición, en relación con el vínculo entre las intendencias y algunas fundaciones.

“¿Qué hacen algunas fundaciones con el manejo de los recursos públicos? Haciendo gestiones que le corresponde a la Intendencia, como la Fundación a Ganar o Beraca, que son utilizadas por varias intendencias del interior como mecanismo similar a lo que pasó en Artigas”, se preguntó el dirigente frenteamplista. Pereyra dijo que “la Fundación a Ganar es casi una multinacional dentro del Estado”.

“Tenemos que ver las ganancias que tiene, y coincide en que son en los gobiernos del Partido Nacional. Esto nos pone en alerta de cuidar los recursos públicos. ¿Cuánto se hace con todo este dinero en política que necesita la gente?”, expresó Pereyra luego de participar de la reunión del Secretariado del FA. 

Sobre la reacción del candidato Álvaro Delgado, Pereyra afirmó que fue como la de un “boxeador que está contra las cuerdas”.

“Hace cuatro días no sabía qué hacer. Y hoy, sabiendo los resultados desde el punto de vista institucional, sale diciendo algo para separarse de la fórmula. Felizmente está en los archivos que dicen que donde más votos iba a sacar la 404 en Artigas era gracias a la gestión de [Pablo] Caram y de la [ex]diputada. Por lo tanto, ahora está reculando en chancletas. No sabe para dónde disparar. Tiene que asumir institucionalmente las responsabilidades como candidato que es”, cuestionó Pereyra.

Delgado había expresado el pasado jueves que lo de Artigas le generaba “mucha frustración” por la situación “irregular” que terminó con consecuencias penales. Posteriormente, le pidió a Caram que renunciara como intendente de Artigas, y este martes al Partido Nacional.

Además, el exintendente señaló que el que tiene que dar explicaciones ahora es el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En esta línea, Pereyra insistió en que hay autoridades de la Fundación a Ganar “que tienen parentesco con el secretario del presidente [Nicolás Martínez], o de alguna intendencia departamental [por Valentín Martínez, secretario general de la Intendencia de Rocha]”.

“Acá no hay casualidades, acá no hay casualidades”, repitió Pereyra.