El transporte carretero por autobús en Uruguay fue uno de los sectores más golpeado por la pandemia del covid-19.

En esta línea, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) señaló en un comunicado que el sector no ha logrado “reactivarse al 100% ni al ritmo de otros sectores”, habiendo una pérdida de pasajeros del entorno del 20% con respecto a marzo de 2020.

Sin embargo, el presidente de Anetra, Walter Sosa, estimó que el 80% actual se convertirá en el 100 % de aquí en más, debido a que hay menos servicios funcionado que no se van a recuperar debido a un cambio en el comportamiento de los usuarios. 

La gremial empresarial identificó dos causas fundamentales para dicha baja: el temor al contagio y el auge del teletrabajo. En esta línea, se apuntó que se nota una merma que refleja la disminución de traslados por trabajo de un departamento a otro, sobre todo en el interior profundo.  

Desde Anetra se informó que en 2019 la cantidad de pasajeros fue de 20.772.800, mientras que esa cifra en 2021 cayó a 11.476.300 (números correspondientes a entradas y salidas por terminal Tres Cruces).