El senador del Partido Comunista del Uruguay Óscar Andrade se tomó unas horas para reaccionar ante la declaración que sacaron distintos técnicos y economistas del Frente Amplio en contra del plebiscito de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt.
El dirigente del PCU, que ha sido de los principales referentes políticos de la oposición que ha defendido la papeleta, se expresó en la red social X: “El texto presentado ayer tiene a mi modo de ver algunos errores gruesos, respecto a la iniciativa a considerarse en octubre, dado que no lo suscriben solamente técnicos, sino también dirigentes políticos, algunos cabeza de lista, toda la disposición a un intercambio público”.
El texto presentado ayer tiene a mi modo de ver algunos errores gruesos, respecto a la iniciativa a considerarse en octubre, dado que no lo suscriben solamente tecnicos sino tambien dirigentes políticos, algunos cabeza de lista, toda la disposición a un intercambio público.
— Óscar Andrade (@Oandradelallana) August 30, 2024
En tanto, el candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, manifestó su apoyo este jueves a los argumentos expresados por 112 frenteamplistas “del ámbito de las ciencias económicas, críticos de la ley del gobierno, pero contrarios a la iniciativa del plebiscito”.
“Por su supuesto, entre esos técnicos hay gente que tiene participación y un perfil político marcado. Le hace bien a la discusión interna, le hace bien al posicionamiento del Frente Amplio. En este caso, se hace uso de esa libertad y se pone sobre la mesa cuáles son las dificultades de carácter económico que los lleva tener la posición que tienen [en contra del plebiscito de la seguridad social]. Yo comparto la visión de ellos”, dijo Orsi.
Después de divulgado el documento, varios de los técnicos firmantes hicieron alusión a su posición contraria a la papeleta del Sí, que plantea reformar el artículo 67 de la Constitución, prohibiendo el sistema de ahorro individual (la eliminación de las AFAP y la conformación de un fideicomiso con los fondos que administran), que “ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del Salario Mínimo Nacional”, actualmente en $ 22.268. Además, se establece el “derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de servicio”.
No obstante, el secretario general del PCU, Juan Castillo, cuestionó la declaración y señaló lo opuesto a Orsi.
En esta línea, valoró que “no ayuda” a la interna del Frente Amplio que se haya divulgado el documento con los argumentos presentados por más de un centenar de frenteamplistas.
Entre los firmantes, se destacan figuras como la de Mario Bergara, Álvaro García, Fernando Lorenzo (los tres exministros de Economía), Gabriel Oddone, Pablo Ferreri y Fernando Calloia, Santiago Soto y Jimena Pardo.
También suscribieron economistas y contadores públicos, como Germán Deagosto, Francisco Astori, Martín Leites, Fernando Esponda, Bruno Gili, Gonzalo Márquez, Andrés Masoller, Gabriela Mordecki, Javier Rodríguez Weber, Braulio Zelko y Gustavo Viñales.
Según su visión, la iniciativa de ir hacia una reforma como la que propone la central sindical “es una promesa cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro y generará impactos negativos”.