La controvertida auditoría a Gas Sayago -cuya condición de tal fue cuestionada- viene siendo uno de los temas más debatidos de la semana.

Luego de que se informara de gastos en la empresa en rubros impropios como clases de piano o sesiones de yoga, llegaron las revisiones y réplicas. Por ejemplo, Raúl Sendic, hoy condenado y a la sazón presidente de Ancap, dijo que donde se lee "piano" en realidad se refiere a PIANC, una entidad internacional de regulación de actividad naval y portuaria, a la que Gas Sayago abría abonado una membresía.

En las últimas horas, y tal como informáramos, se reveló que el propio documento entregado por la consultora encargada de la tarea establece que no se trata de una auditoría, sino de un informe "efectuado siguiendo las instrucciones de nuestro cliente (UTE) y para el beneficio y uso exclusivo del mismo", y agrega que "los procedimientos llevados a cabo no constituyen un examen de auditoría realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, ni podrán ser entendidos como tales".

Esta mañana, el senador frenteamplista Oscar Andrade ofreció breves declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo, donde sugirió que quienes hoy critican el proyecto de la fallida regasificadora "perdieron 200 millones con el gasoducto Cruz del Sur".

Andrade dijo que multicolores no pueden criticar la regasificadora cuando ellos perdieron 200 millones con el gasoducto Cruz del Sur y que aparte no tenía garantías. Manifestó que todos los partidos votaron a favor de este proyecto y que pérdidas no superarán los 39 millones. pic.twitter.com/atiasMs00h

— LEO SARRO PRESS (@leosarro) June 16, 2021

"Todos los partidos votaron a favor del proyecto de la regasificadora", recordó el legislador, y acusó a los partidos tradicionales de" hacerse los desentendidos" o pretender "tener que ver con los acuerdos de la Multipartidaria sólo cuando son exitosos".

"Parece una actitud bastante infantil", consideró, y añadió que "hoy tenemos invertidos 300.000 dólares en una auditoría que al final no es auditoria, que confunde piano con PIANC y que dice que no tuvo acceso a los documentos, para auditar. . . desidia y poco apego", disparó en clara alusión a la expresión acuñada meses atrás por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuando el actual gobierno presentó el resultado de auditorías realizada a la gestión de la administración anterior.