El senador del Frente Amplio Óscar Andrade le contestó este jueves a su homólogo de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos luego de que calificara como “bochornosa” la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al gobierno a realizar un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el conocido caso de Muchachas de Abril.

En concreto, el partido que lidera Manini definió que sus legisladores no se presentarán y Manini en específico aseguró que su partido “no comparte el relato que se ha impuesto sobre lo que ha pasado hace tanto tiempo”. 

“El relato que se quiere imponer no se ajusta a la realidad de los hechos. Claramente, las cosas no ocurrieron como se presentan hoy a la opinión pública y se las ha repetido hasta el cansancio”, sostuvo el legislador.

“Hay un mandato, y cumpliendo ese mandato es que se va a hacer en la sede del Parlamento ese reconocimiento. Es bochornoso que desde afuera nos sigan digitando y ordenando lo que tiene que hacer el Uruguay. Ya se expidieron en contra de tal o cual ley. Recientemente se expidieron en contra de que se trate nuestra ley que establece el delito de prevaricato a jueces y fiscales. Es decir, que un organismo internacional se aboga el derecho de decirle al Parlamento uruguayo: ‘Ustedes no pueden tratar tal ley’. Eso es un menoscabo evidente a la soberanía del país”, añadió.

Andrade, por su parte, si bien no lo nombró, utilizó el mismo calificativo para contrarrestar los dichos del excomandante en Jefe del Ejército. Escribió: “Siempre estuvieron ahí, agazapados, mintiendo siempre, justificando la barbarie. Bochornoso es ser cómplice de los impunes”, expresó.