Ancap realizó este martes el acto de apertura de sobres de ofertas para la licitación internacional para la elección de un socio para el negocio del portland. Pese a la iniciativa de incluir a un privado en el negocio, la licitación quedó desierta ya que no hubo oferta de privados.

En setiembre de este año, el directorio de Ancap aprobó las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional.

Esta iniciativa por parte de las autoridades de la empresa ha generado un fuerte conflicto con la Federación Ancap (Fancap), que se opone a la asociación con un privado y reclama que la empresa haga una inversión superior a los US$ 100 millones en las plantas de procesamiento que tiene la empresa.

En julio, la empresa había resuelto postergar por dos meses la fecha la recepción y apertura de ofertas de la licitación pública internacional para sumar a un socio privado en el negocio del portland.

El negocio del portland para Ancap viene dando resultados deficitarios desde el año 2000. Según Ancap, la pérdida acumulada (a valores de diciembre de 2022) equivale e US$ 432,8 millones, solo en costos operativos, pese a inversiones realizadas. La empresa también ha perdido presencia en el mercado, pasado de tener más del 50% a representar en el presente alrededor del 30%.

Sobre las 15:30 de este martes, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el vicepresidente, Diego Durán, brindarán una conferencia de prensa.