Montevideo Portal
Ancap emitió un comunicado este jueves donde rechazó las acusaciones de la Federación de Ancap (Fancap), que este miércoles también rechazó la "alarma pública generada por las autoridades del ente al difundir información falsa respecto a un eventual desabastecimiento de combustibles causado por medidas sindicales".
Las autoridades de Ancap reafirmaron su "obligación y responsabilidad" de avisar a sus clientes de una eventual afectación del suministro. "En ese sentido, una comunicación oficial del sindicato del 26 de julio estableció que se había resuelto movilizaciones sindicales que afectarían la normal operación de la empresa", señala el comunicado.
Sin embargo, desde el ente aseguraron que posteriormente el sindicato rectificó su comunicado original y que excluyeron las movilizaciones en las áreas de la gerencia logística fuera de La Teja.
Asimismo, el directorio de Ancap señala que las medidas (corte de horas extras, realización de paros parciales coordinados, asambleas, retiro de personal de apoyo a la refinación y la suspensión de la Guardia de Emergencia en la refinería) "afectan el soporte del mantenimiento" a las operaciones.
Informaron también que tampoco se permite la "continuidad operativa de la refinería", por lo que la gerencia general dispuso el análisis inmediato de todas las alternativas para el abastecimiento a la población.
"El conflicto declarado, incluye varios puntos que se vienen discutiendo en el ámbito bipartito en los cuales la empresa ha presentado alternativas y propuestas que no son de recibo del sindicato", reza el texto.
"No parece de recibo aceptar que se acuse de violentar la negociación bipartita cuando, luego de reiterados intercambios, la administración toma decisiones en el ámbito de su exclusiva responsabilidad y estas no satisfacen todos los reclamos del sindicato", agrega el comunicado.
El origen
El ida y vuelta entre autoridades y sindicato del ente comenzó el pasado martes cuando Ancap informó vía redes sociales que debido a medidas sindicales adoptadas por Fancap, podrían darse problemas con el suministro de combustible durante el próximo fin de semana.
En un comunicado, el gremio de trabajadores recordó los puntos a los que responden las medidas sindicales y que generaron el conflicto con la dirección de la empresa: reclaman ingreso de personal, confirmación de cargos, respecto a la negociación y los convenios colectivos y la reapertura de áreas cerradas antes de la pandemia.
Fancap aclaró además que "las medidas resueltas en el sector Mantenimiento, Administración y Logística no ponen en riego de ninguna manera la refinanciación, distribución y/o abastecimiento de combustibles".
Las respuestas
Con respecto al ingreso de personal, las autoridades de la empresa pública respondieron que la administración se comprometió a hacerlo y que los ingresos generados y permitidos "están en proceso", dentro de los lineamientos del Poder Ejecutivo. "El sindicato no puede desconocer la problemática de los procesos selectivos y cómo ellos impactan en los movimientos de personal dentro de la empresa, que generan nuevas vacantes a considerar", indicaron.
"En Ancap existe poco más de una centena de funcionarios que ingresaron a la administración en calidad de contratados, como es política de la empresa desde hace muchos años. Esos contratos se han renovado dentro de los plazos normales y corresponde a funcionarios del negocio Pórtland y a la tripulación de un barco. La falta de confirmación como funcionarios permanentes se debe, en el primer caso, a que no se ha logrado asegurar la sustentabilidad del negocio en una cláusula que así lo requiere en el contrato de trabajo; en el caso de la tripulación de un buque contratado, se debe al resultado de una negociación del año 2018 y una decisión del MIEM de la época y que será resuelta en cuando se tome decisión al respecto del barco contratado", añaden.
Sobre los convenios colectivos, el comunicado del ente señala que el sindicado "cuestiona la no entrega de canastas navideñas y la suspensión de la Fiesta de Reyes". "Si bien ambos temas están contemplados en un convenio vigente desde hace más de 20 años, razones de lógica solidaridad con tantos trabajadores que han perdido su fuente de trabajo o han visto afectados sus ingresos por la pandemia, hacen innecesario explicar las razones que motivaron al Poder Ejecutivo a exhortar a las dependencias estatales a dar ejemplo de austeridad", informaron.
Por otro lado, señalaron que la Fiesta de Reyes debió ser suspendida por "incuestionables razones sanitarias" y destacaron que la administración les ofreció a los trabajadores negociar alternativas, pero que el sindicato" no aceptó conceder estas situaciones excepcionales".
"Con respecto a las Carreras Horizontales (una promoción dentro del mismo cargo para un conjunto de funcionarios) hay razones presupuestales: la Administración no cuenta con presupuesto para tales corrimientos y aumentos desde 2018. Se ha propuesto negociar alternativas al sindicato, lo que no ha sido aceptado", dice el comunicado.
Finalmente, sobre las opiniones de Fancap, las autoridades entienden que la libertad de expresión "garantiza" a cualquier ciudadano u organización a emitir sus ideas u opiniones sin restricciones y, en ese sentido, Ancap "discrepa" de las acusaciones del sindicato dado que "pretenden atribuir intenciones que no son de recibo".
"Las apreciaciones políticas o sobre decisiones ajenas a la relación laboral deben ser emitidas en los ámbitos pertinentes y dirigidas a quien corresponde; no es a Ancap", asegura el texto.
Por último, la administración de Ancap lamentó que, más allá del ámbito de la empresa, "promuevan reacciones que generan controversia innecesaria" en una sociedad que "aún no se repone de la pandemia" y que divide a los empleados de Ancap "cuando la mayor empresa del país debería estar enfocada en el porvenir".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]