El directorio de Ancap propuso al sindicato un acuerdo que incluye un bono de $65.000 para cada trabajador en caso de que las obras en la refinería de La Teja no exceden los 130 días de ejecución, lo que implica que no haya paros distorsivos de aquí al fin de los arreglos de mantenimiento en la planta, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con directivos de la empresa.

Fuentes de la Federación Ancap (Fancap) dijeron a Montevideo Portal que desde el sindicato no acuerdan, y siquiera consideran, un plan que implique recibir una compensación económica por no tener conflictos.

El acuerdo propuesto por la empresa incluye un protocolo de actuación para que eventuales reclamos “no afecten la continuidad y el régimen de trabajo especial de las tareas en el paro de unidades”, según el ofrecimiento de la empresa.

Asimismo, tras detallar un conjunto de pasos a seguir para evitar una escalada de potenciales controversias, uno de los puntos del acuerdo dice que la empresa ofrece un bono especial.

“En el marco de dicho acuerdo, ANCAP ofrece un Bono de Compromiso por todo concepto a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y obras en la refinería, proponiendo a sus funcionarios un bono de $65.000 en caso de que las tareas no excedan los 130 días de ejecución sin contar aspectos ajenos a los funcionarios o medidas sindicales de carácter general, medidos a partir del 9 de octubre”, dice el documento.

Consultado el vicepresidente de Ancap, Diego Duran, dijo a Montevideo Portal que se trata de un bono por cumplir con los plazos estipulados de la obra.