Luego de que trascendieran los 53 despidos que se dieron en la tarde de este viernes en Riogas y Acodike —por lo que el sindicato de trabajadores de esta última se declaró en paro—, Ancap emitió un comunicado acerca de la situación que se vive en estos momentos en el rubro del envasado de supergás.
El texto se refiere, “en particular, sobre la comunicación al personal de una de las empresas del sector”.
Tal como informáramos, Riogas emitió un comunicado en el que manifestaron que, “a partir del 1º de marzo de 2023 y por razones totalmente ajenas a la voluntad de Riogas, cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás”.
En respuesta a esto, Ancap dijo: “La regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de la órbita de Ancap y no se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos, que luego de 15 años de aplicación, vencieron el pasado 28 de febrero”.
“El costo por arrendamiento de las plantas propiedad de Ancap, que rige desde el 1º de marzo, surge de un proceso competitivo en el cual cada uno de los interesados realizó ofertas sin restricción alguna de valor, de acuerdo con su propio análisis de futuro del negocio”, sostuvieron.
“Que las inversiones que se pudieran realizar en las plantas de envasado serán las que cada operador entienda imprescindibles y justificables para su negocio, no hay obligaciones contractuales”, agregó la empresa pública.
Por otra parte, afirmaron que “el precio ex planta que fija el Poder Ejecutivo es un precio contado”, por lo que “no hay afectación alguna de los términos comerciales, que presentan condiciones de crédito mejores que las que habitualmente se pueden obtener en plaza”.
“Desde Ancap esperamos que las partes involucradas puedan generar ámbitos de diálogo, y que prime la negociación colectiva para dilucidar aspectos de la organización del trabajo y así evitar acciones que afecten el suministro de supergás a la población, en particular a los sectores más vulnerables”, concluyó el ente público.