Ancap detectó este sábado una fuga de petróleo en el oleoducto del tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís, que separa a Maldonado y Canelones, informó Subrayado (Canal 10) y confirmó Montevideo Portal con el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic.
Según informó la Prefectura Nacional, que trabajó en el lugar, el personal de Ancap cerró el la válcula para que dejara de haber comunicación en la zona averiada. Nicolás Spinelli, gerente general de Ancap, también se dirigió hasta la zona.
La Prefectura Nacional informó que el caño dañado dejó de perder el hidrocarburo. “Ya no hay mas flujo y se combate en apoyo de Ancap en minimizar lo derramado”, agregó.
“Primero hay que contener, luego absorber y en paralelo reparar. Se dejó de bombear pero el caño, de 160 kilómetros, está con presión”, informó el presidente de la empresa estatal a Montevideo Portal.
En una primera instancia, el jerarca sostuvo que podría tratarse de “una pinchadura diminuta por la que sale producto”. “El petróleo cae al arroyo y forma de inmediato una película de espesor de micrones y ocupa una superficie grande. Eso se elimina rápido y no tiene consecuencias permanentes”, explicó.
De todos modos, Stipanicic señaló que “es prematuro determinar la causa”. “Lo más probable es un fenómeno de corrosión localizada con origen en algo que pueda haber pasado hace muchos años”, agregó
Tanto Ancap como la Armada Nacional sobrevolaron el área afectada. Técnicos del Ministerio de Ambiente se dirigieron a la zona, así como de la dirección de Medio Ambiente de la Prefectura Nacional, para evaluar el impacto ambiental.