El directorio de Ancap resolvió postergar hasta el 12 de setiembre la fecha de recepción y apertura de ofertas de la licitación pública internacional para sumar a un socio privado en el negocio del pórtland. La fecha prevista para que esto ocurriera era el próximo 19 de julio.
En la resolución, fechada este lunes 10 de julio, la administración señala que se tomó la resolución de modificar la fecha, pero no se detalló la razón.
En mayo de este año, el directorio de Ancap aprobó por mayoría, sin voto del director del Frente Amplio, el pliego de la licitación para concretar la asociación con un privado en el negocio del pórtland y la cal.
En un comunicado, la empresa informó que se iba a convocar a una asociación integral industrial y comercial para llevar adelante, en forma total o parcial, el negocio de cemento y cal, con el objetivo de revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector.
“El proceso que inició en 2021 constó de varias etapas: un data room técnico; un llamado a expresiones de interés y diálogo competitivo; y una fase de elaboración de las bases y condiciones de la convocatoria final”, apuntó Ancap, que maneja tres alternativas: una asociación única con todas las plantas; una asociación con planta Paysandú; y una asociación con planta Minas, Manga y Treinta y Tres.
Además del pliego, también se aprobaron todos los contratos que regirán la asociación.
Pese a que Ancap se comprometió a “asegurar la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores del pórtland”, esta decisión ha generado un conflicto con el sindicato de Ancap (Fancap) que ha provocado varias medidas de reclamo por parte de los trabajadores organizados.
Para Fancap, el proceso iniciado por la empresa se “enmarca dentro del plan de entrega de la industria cementera llevado adelante por el directorio”.
Sin embargo, según pudo saber Montevideo Portal, la postergación se debió al pedido de dos empresas internacionales que están formando parte del proceso licitatorio y no a raíz de los reclamos sindicales. En este sentido, desde la empresa indicaron que el aplazamiento es una situación normal en licitaciones de este porte.