El directorio de Ancap emitió un comunicado en las últimas horas en respuesta al sindicato de la estatal, que anunció un paro general de 24 horas para el próximo 2 de marzo.
La medida determinada por la Federación Ancap será “en rechazo a los descuentos salariales definidos por el directorio de la empresa a 85 funcionarios” de la Refinería de La Teja.
En consecuencia, Ancap afirmó que “sin perjuicio del paro decretado por Fancap que afectará el despacho de combustibles”, la Refinería “contará con personal para continuar con operaciones críticas”.
El directorio informó que los descuentos a los funcionarios fueron como consecuencia de “una medida sindical atípica dispuesta en diciembre”, por lo que se procedió a realizar un “descuento del 15% de los jornales no cumplidos”.
“Esta medida duró dos semanas y dispuso que los operadores encargados de las tareas de campo no cumplieran con todas sus responsabilidades en el horario laboral, al negarse a firmar permisos de trabajo de mantenimiento dentro de la refinería, lo que impidió la realización de tareas dispuestas y planificadas por las jefaturas, afectando aspectos ambientales y de seguridad”, justificó la empresa.
Tras el anuncio de Fancap en diciembre de que el paro se haría sin guardias gremiales por la falta de un convenio colectivo, el directorio respondió que Ancap explicó “que la consecuencia directa de no disponer personal para custodiar la refinería obligaba a su completa detención y vaciado de hidrocarburos para garantizar la seguridad de las personas y los equipos”.
“Ante las graves consecuencias de un procedimiento así, la representación sindical aceptó el planteo de la Administración para disponer del personal necesario para mantener la operación segura durante las medidas gremiales del 2 de marzo. La refinería es un proceso extremadamente complejo y su normal operación no debería ser afectada por medidas gremiales y hay que remontarse, por ejemplo, a una circunstancia muy excepcional en la historia del país como el rechazo al quiebre institucional de 1973 para encontrar una decisión sindical de esta magnitud”, agregó Ancap.
Convenio colectivo
Con relación a la falta de la firma del convenio colectivo, en 2021, el directorio afirmó que se resolvió denunciar el Acuerdo Macro para un Convenio Colectivo vigente desde 1993, ya que “los incumplimientos en cuanto a los procedimientos de resolución de conflictos y anuncio de medidas sindicales fueron permanentes y crecientes en la última década”.
“El compromiso de ANCAP es recuperar los términos fundacionales del valioso acuerdo de 1993, lo cual no ha sido posible dada la negativa de la dirección sindical al respecto de adecuar la cantidad de horas pagas por la empresa para actividades sindicales. ANCAP reivindica el derecho de interpretar como excesivas e injustificadas esas 2.840 horas sindicales mensuales definidas hace 30 años, en épocas de vías de comunicación muy diferentes a las actuales y con una cantidad de personal de ANCAP tres veces mayor a la actual”, reivindicó el directorio de la empresa en el comunicado.