Peter Thiel, el exfundador de Paypal y politólogo de Sillicon Valley, ofreció un análisis de la victoria del presidente electo Donald Trump, a la cual le adjudicó el carácter de que “no solo fue una reelección, fue una revolución histórica”.
Para empezar, Thiel destacó en su entrevista con The Free Press que “las instituciones trataron de hacer todo lo posible para detenerlo y su máquina finalmente se rompió”, en referencia a los cargos y juicios que se le hicieron a Trump durante su campaña.
“Esta elección no se trataba de Trump vs Kamala Harris, sino de que se trataba del colapso total del liberalismo”, afirmó el empresario, quien a su vez expresó que la izquierda “perdió algo crucial: la capacidad de pensar individualmente”. “Venimos de un tiempo donde la sociedad no te permite pensar sobre ciertos temas y si lo haces, tiene que ser de forma absoluta”, argumentó.
Como ejemplo, el filántropo usó la saga de películas Star Wars como ejemplo y dijo que en la izquierda, todos los votantes y militantes eran como Stormtroopers, es decir, “idénticos, programados y sin pensamiento individual”. “Nosotros (la derecha) nos convertimos en la Alianza Rebelde - diversos, a veces desprolijos, pero reales”, explicó.
Uno de los puntos que Thiel consideró como más importantes para definir la elección estadounidense fue la figura de Elon Musk y su efecto en Silicon Valley.
“A puertas adentro, todos los fundadores y CEOs más grandes sabíamos que el experimento woke había fallado, pero faltaba alguien que diera la cara primero”, afirmó. Según explicó su exsocio de Paypal, “Elon cubría el demográfico en el sentido de que lo que hizo fue extremadamente peligroso, pero logró ganarse la confianza del electorado y dar seguridad a los inversores”.
Los grandes cambios y advertencias del porvenir
Más allá del resultado puntual, Thiel advirtió que actualmente, “los problemas son mayores y más difíciles que hace ocho años” y que el mundo “está caminando de forma sonámbula al armagedón”.
“Creo que Trump es mejor que Harris para solucionar esto y tengo esperanza, pero no estoy 100% convencido de que sea lo suficientemente bueno para hacerlo”, declaró el empresario.
Por último, Thiel sostuvo que “el siglo XX finalmente terminó”. “Las instituciones antiguas como universidades, medios de comunicación no solo están fallando, sino que no tienen arreglo”, subrayó.
De cara al futuro, el filántropo interpretó que “Trump no tiene que hacer nada heróico, sino que detener el sangrado” a nivel político y que hay una “gran incertidumbre” sobre cómo será “el camino que sigue”.
“El sistema de antes está muriendo y hoy la única interrogante es qué lo va a reemplazar”, concluyó Peter Thiel.