En las últimas horas fue descubierto un nuevo contenedor con insumos médicos, que estaba en el puerto desde 2017.
Según un artículo de Pablo Fernández para el diario El País, fue el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la entidad que detectó al contenedor "olvidado"
En este contenedor había máscaras para respiradores, tapabocas, tubos de oxígeno, jeringas, colchones inflables, sábanas, sillas geriátricas, camillas, batas desechables, nebulizadores y otros insumos médicos, informó el matutino.
El director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, dijo a El País que estos materiales recuperados en medio de los procesos de reorganización del ministerio. Aseguró que encontraron un expediente trancado desde hace cuatro meses en una oficina del ministerio.
Ana Olivera, exjerarca del Mides, dijo a Montevideo Portal que en este caso "no hay desidia de ningún tipo".
"Es una donación que inicialmente gestionó el Rotary para el cotolengo masculino Don Orione. El Rotary estuvo intentando hacer todos los trámites al respecto, con el material en la Aduana y sintieron que no podían hacerse cargo; el Rotary se comunicó conmigo para ver si podíamos hacernos cargo de la donación, ya que tenía también ayudas técnicas importantes- Nos pareció que estaba bien, porque aquí hay un centro de ayudas técnicas y tecnológicas, al que le venían bien las donaciones", agregó.
Olivera explicó que "junto con esto venía una serie de material hospitalario que el cotolengo ya sabía que el uso no se permitiría por parte del MSP".
"Independientemente de eso nos hace la donación porque viene a nombre de ellos, y tuvimos que reiniciar todo el trámite para hacernos de estas ayudas", añadió.
La exjerarca del Mides sostuvo que "el trámite se hace a través del Ministerio de Economía y Finanzas".
"Cuando lo llevamos allí, al haber en el listado material hospitalario, el MEF se dirige al MSP y el MSP, con total claridad, en agosto de 2019 le dice al MEF que no, el material no está autorizado a usarse por no cumplir con la normativa de registro vigente y que debían ser destruidos; entre ellos jeringas, tubos, máscaras. Todo eso está en el expediente", explicó Olivera.
Lo que quedaba del contenedor a usarse, entonces, eran las ayudas técnicas para el Mides. "El MEF devuelve a fines de noviembre el expediente, señalando que para retirar el resto hay que hacer algunos ajustes en la factura proforma, por problemas de traducción en el listado entregado. Esto sigue su curso. A lo largo de estos años el Mides ha recibido muchísimos contenedores de donaciones para este centro de ayudas técnicas. No hubo voluntad alguna de ocultar un contendor con elementos útiles para estos tiempos, porque el MSP hasta agosto entendía que no debían ser utilizados", sostuvo la exjerarca del Mides.
Olivera dijo que el MSP fue claro en que no cumplían la normativa de registro vigente,. Y que si se pueden usar o no en estos momentos es algo que debe responder Salud Pública.
Al respecto de las quejas de Martinelli, que dijo que no se mencionó en la transición la existencia del contenedor, Olivera dijo que no es así porque en marzo los funcionaros de logística estaban atrás del expediente para retomarlo.
"Si él tuvo a mano el expediente sabe que no había material a ser usado para la pandemia, era muy claro en ese sentido. Nada más alejado de nuestra parte intentar ocultar algo", afirmó.
Olivera señaló que si bien reciben muchas donaciones, "esta se complicó doblemente". Primero porque no era inicialmente para el mides y por lo tanto cuando se hicieron cargo ya estaba desde hace un tiempo en la Aduana, y segundo porque se debió comenzar de cero el trámite. "El expediente el MEF lo reinicia y recomienza el trámite ante MSP, y en agosto de 2019 contesta lo ya dicho", afirmó.
"EL MEF sugiere separar y dejar el resto del material que podía ser usado. No había nada especial que comunicar. Creo además que hubo una transición sumamente transparente con las tres personas que pudieron hacerla. No fue hasta bastante después que fueron nombradas las demás autoridades, y nos consta que en logística ellos han realizado modificaciones con total derecho", concluyó Ana Olivera.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]