La ciudad de Ámsterdam, en Países Bajos, es reconocida por sus canales, pero también por el frecuente uso que sus habitantes dan a la bicicleta como medio de transporte. Y días atrás estos dos mundos se tocaron en una obra de ingeniería que llevó cuatro años, y que permitió la semana pasada la inauguración de un parking subacuático para 7.000 bicicletas.

El estacionamiento está ubicado justo debajo de la estación central de Ámsterdam, con lo que el gobierno de la ciudad holandesa concretó una nueva apuesta por el transporte multimodal. Al lugar se estima que llegan, por día, unas 200.000 personas a través de los distintos medios de transporte.

De grootste fietsenstalling ?????? van onze stad opent eind januari de deuren. Om de stalling te bouwen moest het water worden weggepompt uit het Open Havenfront. Bekijk 4?? jaar werk in 6??0?? seconden. pic.twitter.com/J1GJM6PYmZ

— Gemeente Amsterdam (@AmsterdamNL) January 13, 2023

El costo del garaje para bicicletas construido bajo el nivel del mar fue de US$ 65 millones. Tiene escaleras mecánicas que transportan bicicletas hacia y desde la estación, y el estacionamiento es gratuito en las primeras 24 horas, al tiempo que luego tiene un costo de 1,35 euros por día.

La construcción, que empezó en 2019, implicó drenar un lago de agua que estaba junto a la estación.

El interior del parking, con 7.000 lugares disponibles. Foto: Facebook Dutch Cycling Embassy

El interior del parking, con 7.000 lugares disponibles. Foto: Facebook Dutch Cycling Embassy

Tras la nueva obra, el gobierno de la ciudad solo permitirá a los ciclistas estacionar sus vehículos en los lugares destinados a garage, y ya no en la calle, por lo que se espera que los peatones ahora cuenten también con más espacio para caminar.

La estimación es que en Países Bajos hay más de 23 millones de bicicletas, en un país de casi 18 millones de habitantes.

Una de las grandes preocupaciones de los gobernantes de Ámsterdam es poder controlar los problemas que causan las bicicletas abandonadas.

En febrero está previsto inaugurar otro estacionamiento, en este caso para 4.000 bicicletas y con un costo de US$ 25 millones.