El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que se comprará “un Tesla nuevo” para demostrar su apoyo a su asesor y propietario de la marca de automóviles eléctricos, Elon Musk.
“Voy a comprar un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un gran estadounidense de verdad”, publicó en mensaje en su propia red social, Truth Social.
El lunes, en medio de una fuerte caída bursátil por la política arancelaria de Trump, las acciones de Tesla cayeron más de un 15% en Wall Street.
Desde su regreso a la Casa Blanca, a fines de enero, Trump ha confiado al empresario la tarea de recortar el gasto del gobierno federal al mando del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Pero la controvertida estrategia se ha topado con protestas de sindicatos, funcionarios y ciudadanos, además del rechazo de algunos legisladores y decisiones judiciales contrarias.
El protagonismo de Musk en la política estadounidense parece estar alejando de Tesla a los inversores, que temen un rechazo de los consumidores por la cercanía de su fundador con Trump y grupos de extrema derecha en Europa.
El martes, poco después de medianoche, Trump salió en defensa de su aliado y cercano asesor. El magnate destacó que Musk “está 'arriesgándolo todo' para ayudar a nuestra nación, ¡y está haciendo un trabajo fantástico!”.
“¿Por qué debería ser castigado por poner su tremenda capacidad a trabajar para ayudar a hacer Estados Unidos grande de nuevo?”, se preguntó el presidente.
Trump acusó a “lunáticos de izquierda radical” de intentar “boicotear ilegalmente a Tesla, uno de los mayores fabricantes de autos del mundo y el bebé de Elon”. Según el republicano, esos ataques solamente buscan “hacerle daño a Elon y a todo por lo que lucha”.
Musk, la persona más rica del mundo, agradeció al presidente su apoyo en una publicación en su plataforma X.
Si bien Musk goza de la confianza total de Trump, las encuestas muestran que el multimillonario tecnológico es profundamente impopular entre los ciudadanos estadounidenses comunes y sus recortes presupuestales ya provocan choques furiosos entre legisladores y políticos republicanos con sus electores en distintos estados y ayuntamientos.
Tesla también ha visto caer sus ventas en toda Europa, en las últimas semanas tras el controvertido apoyo de Musk a grupos de extrema derecha. Esto sobre todo en Alemania, donde expresó respaldo a la AfD durante la reciente campaña electoral de ese país.
AFP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.