La Policía de Artigas logró desbaratar una banda de ciudadanos colombianos que otorgaba préstamos ilegales a comerciantes, lo que se conoce como “gota a gota”. Según la información policial, los acusados cobraban una cuota por día y, en caso de que los beneficiarios no pagaran, aplicaban una interés de hasta 300%.
Además, los comerciantes denunciaron que en varias instancias recibieron amenazas por parte de los colombianos con el fin de que pagaran la cuota establecida, según informó Todo Artigas y confirmó Montevideo Portal.
Tras la investigación, la Policía logró identificar a los implicados, que tenían residencia en las ciudades de Artigas, Bella Unión y Quaraí (Brasil). Las autoridades hicieron 10 allanamientos y detuvieron a 19 colombianos.
Además, incautaron miles de pesos uruguayos, argentinos, reales, colones, bolívares y dólares. También había armas y folletos de ventas de electrodomésticos y marihuana. Del total de los detenidos, 15 fueron condenados y uno de ellos irá a prisión efectiva, mientras que dos lo harán en régimen de libertad a prueba y 12 afrontarán la condena con un régimen mixto. Las sentencias implican condenas de entre seis y 12 meses.