Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Tremendo

Amenazas de muerte y armas: condenaron a un uruguayo por violentar a su pareja en Brasil

El hombre fue acusado de haber mantenido privada de libertad a la mujer entre los años 2016 y 2021 en la ciudad de Chuí, Río Grande do Sul.

04.04.2025 10:18

Lectura: 2'

2025-04-04T10:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un ciudadano uruguayo fue condenado en Brasil tras haber sido encontrado culpable de varios delitos de violencia y privación de libertad contra su pareja y posesión ilegal de armas de fuego. 

El hombre mantuvo secuestrada a la mujer entre el año 2016 hasta el 15 de enero de 2021 dentro de su casa, en la ciudad de Chuí, en el estado de Río Grande do Sul. Según informó El Observador, el agresor la amenazó con matar a toda su familia si ella intentaba escapar.

La Policía Civil brasileña encontró armas en el domicilio, entre ellas una  pistola calibre 9 mm, una escopeta calibre 16, un fusil calibre .762 y munición en gran cantidad. Según información policial, la mujer solamente pudo mantener contacto con sus familiares en la puerta de la casa.

La investigación, llevada a cabo por Interpol, incluyó, como elementos clave, los testimonios de varios miembros de la familia de la víctima, principalmente la hija y los hermanos. Ellos lograron recolectar varios videos que documentaban los episodios de violencia. En una de las grabaciones, se veía a la mujer “visiblemente alterada y asustada”.

El citado medio consignó que, a pesar de las vivencias, la mujer logró declarar de manera consistente. Los abogados del agresor argumentaron que no se podía probar del todo la privación ilegal de libertad, ya que la mujer tenía una copia de llaves del hogar y que pudo salir en varias oportunidades.

Además, intentaron defender la posesión de armas del acusado con el argumento de que tenía autorización para portar armas en Uruguay. Sin embargo, el tribunal desestimó esta premisa y fue uno de los factores determinantes para la condena.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul condenó al hombre a ocho años y tres meses de prisión efectiva. Además, se le impuso una multa de 22 días a razón de 1/30 del salario mínimo vigente en el país norteño en el momento de los hechos.

Montevideo Portal