El Ministerio de Ambiente emitió un comunicado este lunes a raíz del derrame del oleoducto de Ancap en Costa Azul (Canelones), a la altura del kilómetro 56 de la ruta 1.
Según la cartera, se recibió la comunicación de que existía una pérdida en el oleoducto que transporta petróleo desde la Terminal del Este hasta la refinería de La Teja.
Desde la empresa pública se confirmó que había existido el incidente y se informó a Ambiente que se activó el “Plan de Contingencia”.
En este sentido, se actuó, según Ancap, cerrando las “válvulas para sectorizar el oleoducto, detener el bombeo de petróleo y limitar la cantidad de producto en la tubería”, al tiempo que un equipo de la petrolera se trasladó al lugar con el objetivo de tomar acciones de contención del hidrocarburo.
Por su parte, el ministerio consignó que un equipo del Área de Control y Desempeño Ambiental también se hizo presente en la zona para realizar una inspección detallada.
“Según el informe preliminar, constataron que el equipo de Ancap ya estaba trabajando en la identificación exacta del lugar de la pérdida y en las primeras actividades de remediación, agregando material absorbente en las zonas donde se encontraron rastros de hidrocarburo. Durante la inspección, se recorrió toda la zona afectada y, aunque no se detectó hidrocarburo en forma líquida, sí se percibió un fuerte olor. Se constató que la pérdida había canalizado el hidrocarburo hacia un canal de pluviales, por lo que Ancap colocó material absorbente. El canal de pluviales, de aproximadamente 400 metros de longitud, no desemboca en un curso de agua, sino que se pierde en el campo”, añadió Ambiente en el comunicado.
No obstante, también se inspeccionó el arroyo Sarandí, ubicado a 1.200 metros del lugar del incidente, “sin encontrar signos de contaminación”, afirmaron desde la cartera.
También se verificó la presencia de pozos de agua subterránea a cierta distancia del lugar afectado, notificando de inmediato a OSE. Se constató la presencia de un equipo de OSE en el área, aunque estos pozos no han mostrado afectación alguna. El personal de OSE ya ha realizado una inspección y, como medida preventiva, ha puesto fuera de servicio tres perforaciones que podrían verse afectadas”, finaliza el comunicado, y agregó que se seguirá monitoreando la situación.