En cuanto se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay, el 13 de marzo, el entonces candidato a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, no dudó en dejar la campaña para volver a la medicina, sobre todo considerando la escasez de neurocirujanos experimentados en el país. Hoy, Villar estima que las medidas que ha tomado esta administración de Lacalle Pou para combatir el Covid-19 han sido las "correctas y oportunas", según dijo al periodista César Bianchi en 970 Universal.
Pero Villar también valoró que "este gobierno se encontró un sistema de salud sólido, capaz de enfrentar una epidemia de este tipo, sobre todo desde lo organizativo, de medios, institucional. El hecho de que haya un único Sistema Nacional Integrado de Salud permite que las decisiones se tomen a nivel global, y se construyó un lugar en el MSP que antes no tenía. Una de las reformas principales que hizo la reforma sanitaria en el primer gobierno de Vázquez fue lograr que el MSP ocupara un rol de rector, de controlador en el sistema de salud. Eso permite que el ministro de Salud hoy defina medidas y se cumplan", dijo.
El neurocirujano, devenido en político, dijo que él nunca se plegó al pedido de cuarentena obligatoria y que el FA como oposición ha sido responsable, tanto ahora como antes. "Tenemos un país donde tanto en la crisis de 2002 donde el Frente Amplio estaba en la oposición y dio apoyo al gobierno, como en este caso, nosotros ponemos por arriba de todo el interés del país, y lo hacemos a conciencia. En este caso: apoyamos las medidas que ha tomado el gobierno nacional. Lo que no quiere decir que no haya diferencias", dijo Villar.
Fue entonces cuando Bianchi le recordó que en 2003 Tabaré Vázquez pidió el default, y que en este caso el propio Vázquez y otros connotados dirigentes frentistas habían reclamado cuarentena obligatoria. "No hay unanimidades en el FA, eso enriquece al partido. Lo más importante es cómo se sale institucionalmente como país", acotó Villar.
"Me preocupa la situación de las empresas del transporte capitalino y de los trabajadores que dependen de esas empresas de transporte. El gobierno tendrá que analizar seriamente la posibilidad de apoyar a las empresas de transporte colectivo si queremos salir bien parados. Esto es: evitar el cierre de estas empresas y apoyar a la gente tanto de ómnibus como de taxis, porque la caída de las ventas de boletos puede tener consecuencias catastróficas para la ciudad. Si se cae el transporte colectivo se viene abajo el tejido, lo que une y viabiliza el funcionamiento de la ciudad", agregó.
Álvaro Villar, hijo del primer candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1971, valoró muy positivamente la gestión de Christian Di Candia al frente de la IM. Y dijo que en caso de asumir como intendente, sus prioridades serían el empleo y la situación habitacional en la capital. "Tengo que lograr que toda la ciudad esté alumbrada, tengo que pavimentar los asentamientos y tengo que lograr que la ciudad esté limpia. Hoy sigue siendo una ciudad sucia. Yo no estoy conforme con el nivel de limpieza de la ciudad hoy. Y tenemos que atender el transporte capitalino, como dije", afirmó.
"Según la política que hace al IM para hacer licitaciones está generando o no empleo. Yo estaré preocupado por darle trabajo a los montevideanos. Cuando la IM contrata gente para barrer las calles está dando empleo. Y lo otro: la vivienda. La IM tiene una cartera de tierras que tiene que aprovechar, tiene posibilidades de promover determinadas viviendas para dos sectores que me preocupan: la gente joven, y la tercera edad. Pienso en modo de co-housing, que las personas de la tercera edad no tengan que terminar en las casas de salud", ejemplificó Villar.