Montevideo Portal
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone cuestionó este jueves la “enorme cantidad de radares” que están instalados en la ruta 5 (zona metropolitana) y en ruta 8, al tiempo que anunció que realizó un pedido de informes para que se explique si están funcionando, cuáles son los precios de las multas y la tolerancia que tienen.
En el marco de la presencia del ministro de Transporte, José Luis Falero, el diputado cabildante planteó que la población está preguntando sobre el asunto y que, la verdad, no tiene “información ninguna”, por lo que realizó la solicitud de información.
Asimismo, hizo algunos planteamientos sobre la calidad de algunas obras viales que está viendo con deficiencia, “como es el puente en la entrada a la UAM” (Unidad Agroalimentaria de Montevideo), y otras consultas que tienen que ver con los procesos licitatorios.
“Llama la atención que grandes obras las licite una empresa, luego la hace otra y esa otra empresa licita otra obra, que a su vez se la da a la otra. Entonces, no entendemos si hay una evaluación de los costos que está perdiendo el Estado ahí porque si una empresa licita una obra, la hace otra y las dos ganan, significa que la ganancia es importante y el Estado ahí está perdiendo dinero”, expresó.
Consultado sobre si consideraba que era excesivo el número de radares, Perrone contestó que “asombra” la “enorme cantidad” que instalaron en la zona metropolitana y explicó que hay una competencia entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior, “porque son los dos que han instalado radares”.
“Yo decía ahora en la comisión de penalizar el uso del celular cuando se está conduciendo, pero ahora con las aplicaciones que alertan sobre los posibles radares que hay en las rutas los conductores van prestando atención al celular justamente porque la aplicación lo alerta del radar y eso tiene un efecto contrario”, opinó.
Para el legislador de Cabildo Abierto no hay dudas de que la instalación de estos aparatos es para “recaudar”, por lo menos en las zonas que él conoce porque en esos lugares, dijo, no hay accidentes.
“Hace más de 25 años que viajo todos los días y no son lugares de accidentes. Después se dice que los radares que se instalan a la entrada a las ciudades es para minimizar la velocidad con la que entran, pero me parece que hay otros mecanismos, otro tipo de alerta (como una tomada) para evitar la velocidad”, señaló.
Finalmente, agregó que tienen conocimiento de lo que recauda la Intendencia de Montevideo hace un buen tiempo con este tipo de radares, y opinó que los perjudicados son los trabajadores: “El repartidor se pasa uno o dos kilómetros por hora y la multa de ese radar le lleva la tercera parte del sueldo”.
Posteriormente, en las redes sociales hizo varios tuits, uno de ellos durante la comparecencia de Falero. Allí, escribió que el ministro acababa de aclarar que los radares que se están instalando en las rutas nacionales “no están multando” y aclaró que sí lo hacen los móviles del Ministerio del Interior. “Insistiremos con cortar esa práctica netamente recaudatoria”, escribió.
Luego, en otra publicación, el legislador compartió la captura de pantalla de una consulta de multa, en la que demostraría que los radares que están instalando sí están multando. “45 km/h en ruta 5 a la altura de Mendoza”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]