El líder del sector frenteamplista Plataforma, Álvaro García, dijo este viernes que existe “consenso” dentro de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) para impulsar la precandidatura del senador Mario Bergara.

García y Bergara fueron entrevistados en la mañana de este viernes por el programa Picaporte de FM El Lugar de San José, en el marco de una gira que realizan por el departamento, donde el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) oficializó el posicionamiento detrás de la postulación del expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

“Tenemos una coordinación semanal y las fuerzas que integramos convocatoria hemos llegado a un consenso para impulsar la candidatura de Mario [Bergara]”, dijo García.

“No hemos definido los detalles todavía del lanzamiento, que va a venir acompañado de otro elemento para nosotros muy importante, que es hacer especial hincapié dentro del programa del Frente en determinados puntos programáticos”, añadió.

El sector CSP, que representa al área socialdemócrata del Frente Amplio, también está integrado por Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Magnolia.

Bergara fue impulsado en primera instancia por su sector, Fuerza Renovadora.  Luego de varias idas y vueltas en su interna, también lo apoyó Asamblea Uruguay.

A fines de mayo, Plataforma indicó en una declaración que de momento “no estaban dadas las condiciones” para tomar una determinación electoral. En ese momento ya contaba con el apoyo del PDC. El semanario Búsqueda informó la semana pasada que Bergara había conseguido el apoyo de definitivo de Plataforma y de Magnolia, con lo que confirmó el alineamiento de todo el bloque detrás de su postulación.

En la entrevista radial, Bergara insistió con la necesidad de que el espacio seregnista deba tener una precandidatura propia.

“El espacio del Partido Comunista tiene que ser potente para dialogar con quienes ellos dialogan de mejor manera. El espacio del MPP tiene que ser potente para ir al diálogo con otra parte de la sociedad. Y el espacio seregnista también tiene que ser potente, porque nosotros dialogamos con más fluidez con otro espacio importante de la sociedad”, dijo el economista.

El Partido Comunista impulsará la precandidatura de Carolina Cosse y el MPP de Yamandú Orsi. Además también competirá el intendente de Salto, Andrés Lima, que es precandidato por Encuentro Federal Artiguista.

Bergara apuntó a que analistas han señalado la pérdida de caudal electoral del Frente Amplio en el centro del abanico político, en alusión a sectores de clase media y profesionales. “Son sectores que históricamente apoyaban al seregnismo y fueron seducidos por Ernesto Talvi o por el wilsonismo. Hoy Talvi está fuera de la escena política y el wilsonismo es un espacio cada vez más raquítico dentro del Partido Nacional”, afirmó.

“Laura Raffo claramente es una candidata herrerista apoyada por Alianza Nacional, por el wilsonismo. Lo cual muestra la debilidad del wilsonismo. Entonces, vaya si en el espacio seregnista tenemos un rol de ir al diálogo con esa parte de la sociedad que tenemos que volver a convencer”, señaló.