A lo largo de la última semana, el Gobierno fijó los aumentos de tarifas anuales para los diversos entes, que entrarán en vigor a partir de este lunes 1º de enero. En tal sentido, se determinó un aumento de 3,5% en UTE, 4,5% en Antel y 5,5% en OSE.
Asimismo, también se estableció el precio de los combustibles para el mes de enero: el gasoil bajará $ 2 y el resto permanecerá sin cambios.
En respuesta, el presidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio (FA), Álvaro García, criticó a la actual administración por este ajuste realizado de cara al próximo año.
“Que las tarifas aumenten menos que la inflación es bueno para la población. Si además sube el salario real es doblemente bueno. Eso pasó en 15 años de gobierno del FA. En ese lapso, con demagogia, quienes hoy gobiernan, hablaban de ‘tarifazos’”, escribió en Twitter el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Así, García esbozó que “es necesario” que las empresas públicas contribuyan a las rentas generales. “El gobierno dijo en 2019 que eliminaría las transferencias y no lo hizo. Quizás, luego de ambos gobiernos, podamos tener una política más consensuada, sin demagogia, sobre empresas públicas, tarifas y transferencias, en beneficio del país”, sentenció el exministro de Economía.
Que las tarifas aumenten menos que la inflación es bueno para la población. Si además sube el salario real es doblemente bueno. Eso pasó en 15 años de gobierno del FA (ver gráfica).
— Álvaro García (@32alvarogarcia) December 29, 2023
En ese lapso, con demagogia, quienes hoy gobiernan, hablaban de “tarifazos”…
(sigue) pic.twitter.com/iQHBLhDTt4