El secretario de Presidencia Álvaro Delgado se refirió este jueves en rueda de prensa al nuevo brote de coronavirus en la Médica Uruguaya.
"Es un brote bastante localizado y estamos esperando algunos resultados más para el día de hoy. Hasta ahora el gobierno establece un procedimiento ante brotes. Se disparan determinadas alarmas y se llevan a cabo determinadas acciones", dijo Delgado en declaraciones consignadas por 970 noticias (radio Universal).
"Hay un pico como todo brote. Enseguida se puede acceder a todos los contactos, se cuarentena, se hisopan y eso me parece una forma muy seria y responsable de actuar por parte del Ministerio de Salud Pública, de ASSE y de todo el sistema", agregó.
Delgado sostuvo que ese proceso "da más garantías de controlar los contactos epidemiológicos y minimizar los riesgos de que se pueda propagar".
"En esto hay una enseñanza. En Uruguay nos fuimos acostumbrando a que la circulación viral fue bajando, sin embargo, hubo varios días de cero casos o uno. Durante varios días nos fuimos acostumbrando a eso, pero el coronavirus es un virus de mucha morbilidad, de alta contagiosidad", dijo el secretario de Presidencia.
"Esto significa no bajar la guardia. Cuando aparecen estos focos que rápidamente se controlan, porque hay todo un protocolo y procedimiento para avanzar ante un foco, la población puede estar tranquila que se disparan una serie de acciones que implican que el foco se capsula lo más posible", agregó.
Por último, recordó la necesidad de mantener una buena higiene, usar alcohol en gel, usar tapabocas y respetar "los dos metros de distanciamiento físico sostenido".
Montevideo Portal