El secretario de Presidencia y precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió al viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China. Delgado consideró que la declaración conjunta de ambos países “es muy auspiciosa en lo que tiene que ver con el futuro comercial”.
El nacionalista destacó que China es el principal destino de muchos productos que son exportados desde Uruguay, y que los acuerdos que cerró Lacalle con su par Xi Jinping profundizan esos lazos comerciales.
El jerarca de gobierno fue consultado por los dichos del senador del Frente Amplio Daniel Caggiani, quien dijo que en la última administración de la coalición de izquierda habían dejado todo preparado para firmar los nuevos acuerdos.
Delgado, entre risas, respondió que no puede dejar de sorprenderse. “Lo digo con todo respeto, pero no puedo dejar de sorprenderme porque nada sirve”, apuntó. Asimismo, recordó que en la última gestión del Frente Amplio anunciaron “un TLC con China que nunca existió”.
“Este gobierno por primera vez hizo lo que tenía que hacer: junto con el gobierno chino un estudio de factibilidad, que se terminó y podemos seguir avanzando hacia un acuerdo comercial”, añadió Delgado en rueda de prensa en el marco de los 120 años de los estudios veterinarios.
El secretario de Presidencia defendió la gestión del Ejecutivo actual porque “a diferencia de lo que hacían otros, que era declarar intenciones, este gobierno hizo lo que había que hacer para que las cosas sucedieran”.