Alicia Lusiardo, jefa del equipo de antropólogos que trabajó en la zona del Batallón de Infantería n°14 donde fueron hallados restos óseos humanos, fue homenajeada por alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar).
Lusiardo es encargada de la materia Antropología Forense y los alumnos organizaron, a través de un grupo de WhatsApp, un homenaje en donde la recibieron de pie y aplaudiendo. De acuerdo a lo que informó Telemundo (Canal 12), la antropóloga llegó el jueves a la facultad.
Su reacción, según se puede ver en el video difundido en redes sociales, fue de emoción, y luego siguió adelante para comenzar la clase.
Lusiardo brindó declaraciones y dio más detalles de las características del trabajo que queda por delante, pero también de los huesos que se hallaron.
En primer lugar, comentó que este jueves terminaron de retirar todos los restos y lo que se hará a partir de ahora es trasladarlos a un laboratorio con la debida cadena de custodia para iniciar una fase doble: una parte de análisis y otra de seguir en el terreno, pero en esta ocasión inspeccionando todos los sedimentos asociados a esta fosa en particular.
Los expertos pasarán todos los sedimentos por un tamiz para encontrar elementos más pequeños que puedan haber quedado. Allí, el abanico de lo que se pueda encontrar es grande: prevén que pueda haber algún hueso pequeño o evidencia relacionada a la vestimenta de la víctima, por ejemplo.