El director de la oficina de Distribución de UTE, Luis Cataldo, se refirió en rueda de prensa a los fenómenos de temporal e inundaciones que afectaron Montevideo y diversas partes del país.
Según contó, desde el sábado de tarde se empezaron a dar situaciones de fuertes lluvias que “fueron desplazándose a lo largo de las horas” hacia distintas partes del país. “Comenzó en el este con Rocha y Maldonado, pero después apareció también en Colonia, se fue desplazando a Florida, Treinta y Tres, a Durazno”, especificó.
En este sentido, declaró que UTE ha estado trabajando “en forma ininterrumpida” y “permanentemente” en todos esos lugares. Añadió, además, que en algunos de ellos la labor “continúa” ya que “a veces los daños son puntualmente importantes”.
“Lo que estamos tratando de hacer es seguir el temporal y reponer el servicio a medida que va sucediendo”, sostuvo Cataldo, quien aseguró que buscan “centrarse en la reposición lo antes posible” en cada uno de los lugares afectados. En total, desde el sábado vieron afectados hasta 20.000 clientes, indicó; “Reponemos y vuelve a aparecer en otro lugar el problema, esa es un poco la situación que hemos tenido estos días”.
A lo largo del país, se registraron alrededor de 250 postes de luz caídos desde el inicio del temporal, detalló.
Sobre las intensas lluvias e inundaciones que se dieron en la capital del país, el jerarca de UTE indicó que “hay mucha gente, hay muchos clientes y, por tanto, en el momento en que tuvo lugar el temporal hubo muchos afectados”. Cataldo explicó que “rápidamente” se pudo asistir a muchos de ellos, pero aclaró que existen situaciones que “van a persistir con algunos daños”.
Pasado el mediodía de este lunes, se reportaban algo más de 17.000 clientes afectados únicamente en Montevideo, según el portal de la empresa.
Consultado respecto a si cree necesario que se deba modernizar la infraestructura de UTE para evitar estas situaciones, Cataldo aseveró: “Temporales siempre va a haber, van a ser siempre el momento en el cual va a estar más exigida la instalación y siempre van a haber daños porque es todo un caudal extraordinario de agua que de repente cae en un lugar concentrado”. En este sentido, entiende que, “por más que uno tenga una muy buena instalación, siempre se va a ver desbordado”.
Finalmente, emitió recomendaciones a la población ante situaciones como las que se observaron en estos días. “Primero y fundamental”, manifestó, es que si se ve un cable caído del tipo que sea lo mejor es no tocarlo y realizar el aviso correspondiente a UTE para que pueda evaluar el riesgo que puede haber y “evitar situaciones de electrocución para estas personas”. En segundo lugar, recordó a los usuarios los diversos servicios disponibles por corte de luz: por WhatsApp al 098 193 000; por SMS al 1930, enviando la palabra “Luz” y el número de cuenta; por la aplicación de UTE, o llamando al 0800 1930.