El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dejó entrever un futuro en el Partido Colorado en el libro "Luis Almagro no pide perdón" (Planeta), escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich.

Almagro, que se inició en el Partido Nacional y tomó relevancia política en el Movimiento de Participación Popular (MPP) abrió las puertas a una posible candidatura dentro de la agrupación colorada.

Los dirigentes políticos reaccionaron de forma dispar a esta posibilidad. Incluso dentro de los sectores que dividen al PC la postura no fue unánime.

El expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del partido y líder del sector Batllistas, se mostró a favor de la incorporación del secretario general de la OEA.

Nos alegra que alguien, como Almagro, que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo que es la filosofía inspiradora del país.

— Julio Ma Sanguinetti (@JMaSanguinetti) November 17, 2020

"Nos alegra que alguien, como Almagro, que ha estado lejos de nuestras posiciones, y que es una figura pública relevante, tome ahora una decisión distinta y se acerque al batllismo que es la filosofía inspiradora del país", escribió en su Twitter.

El propio Almagro respondió en la red social agradeciéndole al expresidente: "Mi intención es y será siempre contribuir por más desarrollo inclusivo y el Batllismo es una fuente inspiradora de todos los uruguayos".

Muchas gracias, Presidente @JMaSanguinetti. Mi intención es y será siempre contribuir por más desarrollo inclusivo y el Batllismo es una fuente inspiradora de todos los uruguayos. https://t.co/Y4lHXcKPop

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 17, 2020

Sin embargo, otro dirigente del sector Batllistas -y quien justamente tomó el lugar de Sanguinetti en el Senado cuando el expresidente renunció a su banca- se mostró contrario.

El senador Tabaré Viera declaró este martes al programa radial Doble Click (Del Sol) que consideraba "oportunista" la idea de Almagro. "Es fácil pensar que el Partido Colorado está desesperado buscando candidato, pero no todo suma", dijo, aunque agregó que podría "militar" dentro del partido.

Quien tampoco se mostró a favor del ingreso de Almagro fue el diputado de Batllistas Conrado Rodríguez.

De Blanco, a integrante del MPP, y ahora supuestamente Batllista.
De bancar al régimen de Maduro, a ser su oponente.
De permitir suspender a Paraguay del Mercosur para que entrara Venezuela en época Chavista, a luchar contra el Chavismo.
No todo suma en un Partido Político. pic.twitter.com/nB4uCwCqPG

— Conrado Rodríguez (@Dip_ConradoRod) November 16, 2020

"De Blanco, a integrante del MPP, y ahora supuestamente Batllista. De bancar al régimen de Maduro, a ser su oponente. De permitir suspender a Paraguay del Mercosur para que entrara Venezuela en época Chavista, a luchar contra el Chavismo. No todo suma en un Partido Político", escribió este lunes en sus redes sociales.

Del sector Ciudadanos quien se refirió a las declaraciones de Almagro fue el diputado Felipe Schipani, que dijo que "las puertas del Partido Colorado están abiertas para todos aquellos demócratas que quieran trabajar por el país, inspirados en la libertad y la justicia social".