El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a las denuncias de acoso sexual presentadas por unas 60 diplomáticas uruguayas el lunes 8 de marzo. "Solo (quisiera) expresar mi apoyo y solidaridad a todas las mujeres, como lo hice durante mi gestión", dijo Almagro a Montevideo Portal.

El abogado y diplomático nacido en Cerro Chato, Paysandú, fue embajador uruguayo en China entre 2005 y 2010, canciller entre 2010 y 2015, año en el que asumió como secretario general de la OEA. En marzo, de este año fue reelecto hasta 2025.

Consultado sobre si recuerda denuncias o relatos de acosos sexual similares a los difundidos este miércoles, Almagro respondió que lo indicado es "hablar con las mujeres de la Cancillería y escucharlas, y ser fiel a lo que ellas dicen".

Dependerá de lo que hagas

El Observador informó este miércoles que un grupo de más de 65 diplomáticas envió el lunes 8 de marzo una carta a la vicecanciller Carolina Ache en la que denuncian acoso sexual, violencia y acoso verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades, todas situaciones "prolongadas en el tiempo" y realizadas por diplomáticos, empresarios y exjerarcas políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las funcionarias, agrupadas en la Asociación de Funcionario del Servicio Exterior del Uruguay (Afuseu), plantearon en la carta que por "la cantidad de casos y situaciones" se necesita una "acción urgente por parte de la administración". En ese sentido, proponen una serie de medidas a adoptar, además de adjuntar relatos anónimos con episodios vividos.

Una de las funcionarias relató que un "alto funcionario" le dijo a una tercera secretaria (el rango más bajo dentro del servicio exterior): "hoy llamaron dos embajadores interesados en que vayas a trabajar con ellos. Ahora, si quieres mi ayuda para tu destino, eso dependerá de lo que hagas esta noche".

Firmaron la carta, entre otras, las embajadoras Pauline Davies (directora de Asuntos Consulares y Vinculación), Cecilia Otegui (exjefa de gabinete de Rodolfo Nin Novoa), Laura Dupuy (embajadora en Holanda) y Valeria Csukasi (exdirectora de Mercosur).

Por su parte, la subsecretaria manifestó que las relatadas "no son situaciones de ahora, sino que se vienen dando a lo largo del tiempo". Ante esta realidad, el canciller Francisco Bustillo presentó denuncia ante la Fiscalía, entre otras medidas.

A su vez, Almagro, que usa de foto de perfil en WhatsApp un afiche que reclama #NiUnaMenos, difundió este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.