En las últimas horas, la policía allanó una clínica sita en Acevedo Díaz y Palmar. El lugar ya había sido clausurado en 2020 y en 2022 por diversas irregularidades, como tener medicamentos vencidos, problemas de higiene y también presencia de fármacos de uso veterinario.
Según informara Telemundo, la clínica continuó trabajando a pesar de tales sanciones, lo que llevó al MSP a radicar una denuncia penal al respecto. En ese contexto, la fiscal de Flagrancia Sabrina Flores ordenó un allanamiento en el que se incautaron fármacos y se detuvo al responsable del lugar. Se trata del médico Emilio Menes Iriarte, de 67 años.
De acuerdo con la crónica divulgada por Telenoche, el profesional se resistió a la detención, pero no pudo evitar el arresto y posterior traslado a una sede policial.
En la “clínica trucha”, Menes trataba a diversos pacientes, algunos oncológicos. Cada consulta costaba 5.000 pesos y sus recetas rondaban los 2.800. Entre los tratamientos que prescribía se encontraban algunos con base en “ingredientes vegetales” y también la ozonoterapia, un tipo de medicina alternativa sin evidencia científica.
El esposo de una paciente oncológica que se atendía en la clínica desde hacía siete meses declaró al noticiero de Canal 4 y no ocultó su preocupación al saber lo sucedido.
“Llegamos por recomendación de otra persona. La atención parecía normal, pero hoy nos encontramos con esta sorpresa. Cada consulta costaba 5.000 pesos, y los medicamentos se cobraban aparte. El médico decía que eran tratamientos a base de repollo, vitaminas y ozonoterapia. Ahora no sabemos si lo que le daba era bueno o no, estamos desconcertados”, expresó la mujer.