La Corte Electoral dio este miércoles ingreso al documento formal presentado por la Asamblea General que reúne las firmas de diputados y senadores requeridas para llevar adelante el plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos.
“Antes de Navidad el Parlamento había remitido a la Corte las firmas, ahora le dio el ingreso, es decir, que se recibió la notificación”, explicó a Montevideo Portal el senador nacionalista Carlos Camy, quien impulsó este proyecto.
De acuerdo con el artículo 331 de la Constitución en su inciso B, el Parlamento, en Asamblea General, puede presentar un plebiscito si este logra el apoyo de “dos quintos del total de componentes”. En este caso, eran necesarias 52 firmas y fueron 71 los respaldos alcanzados en ambas Cámaras para dar andamiaje a la votación.
A través de esta presentación de firmas se le dio conocimiento a los ministros de la Corte Electoral para que el organismo pueda instrumentar el plebiscito junto con las próximas elecciones nacionales, tal como lo establece la Carta Magna.
La instrumentación será llevada adelante por la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte, que, entre otras cosas, definirá si para este plebiscito habrá una papeleta o dos.
José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, detalló que el trabajo de esta Comisión consiste en “prever los plebiscitos en el acta de escrutinio” y “asegurar que haya papeletas en los cuartos de votación”.
“Lo que hace la Corte Electoral previo a cada acto eleccionario es reglamentar la elección. En este caso habrá un reglamento sobre el plebiscito a los efectos de que se pueda votar junto con las elecciones nacionales de octubre próximo”, dijo Garchitorena al informativo de Canal 5.