La Policía Nacional realizó 17 allanamientos en simultáneo en Villa Española este miércoles para intentar “generar un impacto importante en el barrio, en un lugar donde está complejo el tema delictivo”, según dijo a Montevideo Portal el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez.
A raíz de este operativo, del que participaron casi diez divisiones de la secretaría de Estado, se logró detener a cinco hombres de 45, 38, 25, 19 y 18 años.
Además, según el parte policial difundido este jueves, las autoridades policiales incautaron: dos armas de fuego, municiones de varios calibres y vainas; tres chalecos antibalas; un chaleco de seguridad; varios envoltorios “de sustancia blanca, sustancia amarillenta (drogas)”; tres balanzas de precisión; dinero en pesos uruguayos y en dólares, aunque no se especificó el monto exacto; nueve equipos de radios portátiles (handy) y teléfonos celulares.
En ese barrio montevideano la Policía investiga, desde hace algunos días, una serie de mensajes que se viralizaron en redes sociales en los que narcotraficantes aseguran que se vengarán debido a un homicidio que se dio el pasado jueves, del que fue responsable otra banda de criminales.
Así, según comunicó el Ministerio del Interior este jueves, la intervención en el barrio comenzó “con la intensificación del patrullaje con grupo de operaciones especiales” de la Guardia Republicana y unidades de respuestas móviles de la Jefatura de Policía de Montevideo. También se hicieron tareas de vigilancia, es decir, monitoreo de cámaras y control aéreo con drones, así como también vuelo de la Aviación Policial, indicó la cartera.
Luego se realizaron los 17 allanamientos a distintas casas del barrio, “puntos estratégicos” donde era “importante” realizar este procedimiento “porque se iba a obtener evidencias o información para seguir trabajando”, afirmó Benítez el miércoles.
De esta intervención, denominada operación Baygon, participaron varias dependencias de la Policía Nacional, Direcciones de Investigaciones, Hechos Complejos, Información e Inteligencia, la Jefatura de Policía de Montevideo, Guardia Republicana, Policía Científica y el Centro de Comando Unificado.